El programa «Alumno-Acompañante» inicia su puesta en práctica

El proyecto Alumno-Acompañante comienza a ponerse en práctica en nuestras aulas del Colegio San José Villafranca, después de varios meses de trabajo desde que se lanzase la idea, se materializase desde los departamentos de Formación Humana y Orientación y fuese aprobado por la Junta de Extremadura, tras su presentación.

Nuestro Colegio que trabaja desde hace varios cursos en potenciar al alumno como centro de su aprendizaje, da ahora un paso más y coloca al alumno en el eje de la convivencia en el centro educativo, como protagonista máximo en cuidar las buenas relaciones entre iguales. Con esta iniciativa se refuerza el proyecto educativo al tiempo que se mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para su desarrollo, el alumnado cuenta con la colaboración del equipo de orientación y docentes-educadores del Colegio, coordinados desde el área de Convivencia y Formación Humana.

El pasado fin de semana, un grupo de docentes de la Escuela Virgen de Guadalupe (Badajoz) y la orientadora del centro, compartieron una jornada de trabajo formativo en este proyecto con los participantes de nuestro Colegio para dar el pistoletazo oficial de salida a esta propuesta. Los alumnos que lleguen nuevos al Colegio, los que se sientan excluidos, compañeros en situaciones de dificultad o detección de posibles focos de conflicto en las aulas, así como promover y participar en la mejora de la convivencia entre compañeros, son algunas de las cuestiones en las que trabajarán desde este grupo de alumnos acompañantes.

Desde el Colegio se agradece especialmente la generosidad y disponibilidad de estos alumnos participantes y de sus familias para formar parte del proyecto, desde su interés por ayudar a los demás, por compartir su tiempo con quienes lo necesiten, potenciar la escucha y la empatía al tiempo que trabajan con discreción y respeto.

Gabinete de Comunicación.