Como objetivo fundamental de nuestro centro educativo en el mundo actual, trabajamos para que nuestro alumnado alcance una alta competencia y dominio de lenguas extranjeras, con especial atención a la lengua inglesa. Las implicaciones normativas lo demandan así y para alcanzar este objetivo desde el Colegio se han establecido en los últimos años una serie de acciones que ayuden a conseguir tal propósito.
Para ello, entre otras cosas, el profesorado de lenguas extranjeras de nuestro centro mantiene reuniones de coordinación para trabajar los diferentes ámbitos que se desarrollan además de participar en acciones de formación continua en sus áreas.
Además del inglés, se imparten francés y portugués en los distintos cursos de E.S.O. como segunda lengua extranjera y materias optativas.
Con el método AICLE (CLIL) de enseñanza bilingüe buscamos generar un pensamiento en otra lengua y una reacción inmediata al estímulo. La naturalidad determina cómo se desarrolla la sesión que mantiene la formación en la materia pero desarrollará la habilidad lectora, escrita, auditiva o hablada en inglés, dotando al alumnado de estrategias para expresarse oralmente, para comprender la lectura o lo escuchado y, como ya está demostrado por lingüistas, la habilidad adquirida para un idioma, se traspasa al conocimiento de otro.
Se trabaja en acciones de acogida en nuestro Colegio de alumnos extranjeros en la Residencia y en familias de nuestro alumnado. Se han vivido intercambios con La India, Irlanda, Brasil, Italia, …
Durante el mes de julio se ofrece a nuestro alumnado dos tipos de viaje de estudios, uno a U.K. o Irlanda de tres o cuatro semanas y otro de un mes, trimestre o año escolar a EEUU o Canadá.
Con la colaboración de Academica Corporation, ofrecemos el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas: la propia de su país y el American High School Diploma. Junto a la notable mejora del nivel de inglés, el Diploma Dual proporciona al alumnado un alto grado de autonomía personal y una gran facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías. Cuando finalizan sus estudios, el alumnado del Diploma Dual logra exactamente la misma titulación que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, que está reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.
El Colegio es centro preparador y examinador de Cambridge. Con una amplia participación de alumnado de E.P., E.S.O. y Bachillerato. Se presentan a examen un 70- 80 % del alumnado matriculado y consiguen certificar alrededor del 90 %.
“Big Challenge” concurso con participación de un centenar de alumnos de E.S.O. con muy buenos resultados.
“Spelling Bee” promovido por la Universidad Popular de Villafranca para alumnado de 6º E.P. y 4º E.S.O.
Proyectos académicos como “Scavenger Hunt”, actividad de retos realizada por alumnado de 6º E.P. y 3º ESO Bilíngüe, o el proyecto de gamificación educativa en 4º ESO bilíngüe basado en la temática de la escuela de magia Harry Potter.
Mailings, videoconferencias y proyectos conjuntos con centros jesuitas de habla inglesa (Educate Magis) desde Inglés y Global Citizenship.
En julio, se desarrolla un campamento de Ciencias en Inglés en el Colegio. “Extreme Science Experience” cuenta con monitores nativos y busca la inmersión en lengua inglesa desde la práctica científico-tecnológica.
En Primaria se imparte un programa basado en cuentos, canciones y juegos. El taller de inglés como actividad paraescolar hace que los niños se relacionen de una forma diferente, ayuda a los más tímidos a perder la vergüenza, por lo que se lanzan a hablar y a practicar inglés sin miedo a equivocarse o a lo que piensen los demás, adquiriendo confianza y seguridad en sí mismos de cara al futuro.
Gran parte del tiempo lectivo se dedica a juegos en inglés, porque cuando los niños se divierten prestan más atención y aprenden con mayor facilidad. Se pretende motivar al alumnado en el aprendizaje de una lengua extranjera habituándoles a nuevos sonidos y proporcionándoles oportunidades para escuchar y responder activamente y sin presiones en este idioma extranjero.
El francés como 2º idioma: planteamiento, acogida y ventajas de su estudio
Estudiar francés, hoy en día, supone muchas ventajas que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de las personas. Afortunadamente, hay un número de alumnos que agradecen tener la opción de elegir francés como segundo idioma, ya que son conscientes de que adquirir conocimientos del idioma galo les va a ayudar, ya sea a medio o a largo plazo, a abrir puertas en su futuro profesional e incluso a nivel social.
El francés es el idioma en el que se fraguan las relaciones internacionales. Luxemburgo, Bruselas y Estrasburgo son sedes de organismos reconocidos internacionalmente (la ONU, la UNESCO, el FMI, la Cruz Roja, entre otros).
Al ser una lengua románica, proveniente del latín, tiene muchas similitudes con el español. Es por eso que intentamos ofrecer a los alumnos de francés una enseñanza basada primordialmente en la implementación de actividades interactivas, grupales y de aprendizaje colaborativo, tratando de utilizar la lengua como un instrumento fundamental para comunicarse en clase, entre ellos y con la profesora, es decir, lo más importante es comprender e intentar desenvolverse desde el punto de visto oral, siendo capaz de mantener una conversación en francés con un nativo. El aprendizaje se inicia en 1ºESO y se continúa hasta 4ºESO. Sería muy conveniente que, en un futuro próximo, se implantase en Bachillerato.
Son innumerables las ventajas de aprender este idioma: desde plantearse un viaje al extranjero – el francés es hablado por más de 50 millones de personas-, hasta tener que asistir a cursos internacionales, entrevistas de trabajo e incluso optar a un puesto de trabajo en una empresa francesa (Carrefour, Decathlon, Leroy Merlin, Airbus… son algunos ejemplos).
No podemos olvidar que tener un buen nivel de francés siempre abrirá las puertas a un futuro que, a veces, no sabemos que está esperándonos.