San Ignacio se hace presente en el Proyecto de 5º de Primaria

El alumnado de 5º de Primaria trabaja desde hace unos días en el Proyecto interdisciplinar denominado Ignatius 5.00 que se desarrollará durante este segundo trimestre del curso y en el que están implicadas varias asignaturas. “El objetivo es implementar la metodología de trabajo por proyectos y hacerlo por ámbitos, como ya se está trabajando en la etapa de Secundaria”, explica el tutor del curso, Fidel Espinosa.

Se han centrado en San Ignacio aprovechando que este año se celebra el 500 aniversario del cañonazo de Pamplona que supuso la conversión de Ignacio de Loyola. “El producto final será una línea del tiempo viviente de la vida de San Ignacio y los hechos acaecidos durante la época”, nos cuenta el tutor del grupo que además explica que “las asignaturas implicadas en este proyecto son Matemáticas, Religión, Social Science, Lengua, Educación Artística e Inglés”.

Cada tarde, el alumnado trabaja en equipos con apoyo de las nuevas tecnologías en este proceso de investigación a través de cuatro retos que se les han propuesto. “El primero, que se ha desarrollado en la primera semana, es el Camino Ignaciano y giró en torno al viaje de San Ignacio desde Loyola a Manresa”, comenta el tutor.

El equipo educativo lleva trabajando en este proyecto desde el pasado mes de octubre y el acto inicial contaron con “la visita especial de San Ignacio, que vino en la máquina del tiempo hasta nuestros días para que los alumnos de 5° le ayuden a difundir su mensaje”.

Ya no es tan novedoso hablar del trabajo por proyectos en nuestro Colegio San José Villafranca porque esta metodología de aprendizaje cooperativo, donde el alumnado es el principal protagonista de su proceso con el acompañamiento de los docentes, está plenamente instaurada cada vez en más cursos de la etapa de Secundaria.

No obstante, en este curso se incorpora de manera más patente la etapa de Primaria, donde ya se viene trabajando por proyectos desde hace varios años y no solamente con la conexión de varias asignaturas en un curso sino incluso también de manera coordinada entre cursos diferentes.