Representaciones teatrales para aprender Literatura en 3º ESO

Cuando el aula se convierte en un amplio escenario y el temario en un reto a representar, aprender Literatura se torna una actividad divertida. Y es que buscar la participación activa del alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje es uno de los objetivos prioritarios en el día a día del Colegio San José Villafranca.
El alumnado de 3º ESO D ha trabajado en ese sentido en este tercer trimestre del curso, abordando los contenidos desde la implicación de los alumnos, «dejándolos a ellos como los verdaderos protagonistas del proceso», explica Belén Díaz Bazo, profesora de Lengua y Literatura.

«Después de explicarles la narrativa renacentista y barroca, por grupos tenían  que  abordar el estudio en profundidad de un subtipo de novela de las épocas antes mencionadas. Tenían que investigar sobre las características de ese subgénero, sobre el argumento, narrador, estructura narrativa… de una obra representativa del mismo, elegir un fragmento para representar (con vestuario, decorados, complementos, memorización de los papeles,…), señalar las características literarias más importantes tratadas en ese fragmento y, por último, alguna curiosidad de la obra en sí o del propio desarrollo de ese subgénero», continúa.

Así se han representado en clase fragmentos de El Quijote, Lazarillo de Tormes, Los amores de Clareo y Florisea, entre otros, «con bastante entusiasmo en la mayoría de las ocasiones y en líneas generales ha sido una experiencia satisfactoria tanto para el alumnado como para mí».

Precisamente una alumna de este grupo, Lucía Navarro, explica que «al final el teatro es como la vida, salir de nuestra zona de confort, aprender cosas de manera diferente,… Igual que agradecemos la posibilidad de los teatros, también valoramos los debates de cada semana y es que cuando empiezas a construir tus propias opiniones, cuando aprendes a exteriorizar tus emociones, estás aprendiendo a vivir y comienzas a estar listo para cuando llegue el momento de soltarse del todo».

¡Gran trabajo de estos chicos sin duda!