Ocho alumnos y un proyecto, el sentido de las Aulas Cooperativas Loyola

En las últimas semanas os hemos hablado de las nuevas Aulas Cooperativas Loyola que hemos estrenado este año en el Colegio San José Villafranca. Más allá de la remodelación de espacios, este proyecto conlleva una transformación en el contenido y en la forma de trabajo. Hoy son algunos docentes que están experimentando la ilusión de estos nuevos retos junto a sus alumnos, los que nos cuentan detalles con sabor a innovación.

La guía de familias de 1º ESO indica que “un Colegio de la Compañía de Jesús inspira su vida y acción educativa en la visión dinámica de Ignacio de Loyola en relación con el mundo de hoy, y funda su planteamiento educativo en los elementos esenciales que constituyeron el proceso de maduración humana y cristiana del propio Ignacio: experiencias, interiorización, comunicación y acción.”. Nuestro punto de partida resulta claro.

Una de las formas que tenemos de ser coherentes con nuestra identidad es el trabajo por ámbitos, es decir, “trabajo conjunto para analizar los contenidos y competencias más importantes de las asignaturas y trazar un camino donde el aprendizaje se integre”.

Un ejemplo claro lo constituye el ámbito sociolingüístico, en el que las asignaturas de Música, Lengua inglesa, Historia, segunda lengua extranjera y Lengua castellana han presentado propuestas comunes para “divertirse aprendiendo”. Nos centramos en objetivos perdurables de diversas áreas, cambiamos la metodología de aproximación al objetivo y, consecuentemente, la manera de evaluar. El resultado es un aprendizaje diferente, innovador, según nos cuentan los docentes de este ámbito.

No obstante, lo anteriormente expuesto no resulta tan importante, en este artículo, como la persona que aprende. Ahora aquella persona que quiere aprender se convierte en el verdadero centro y protagonista de la sesión de enseñanza-aprendizaje. Dejamos a un lado las sesiones que centran su foco en la exposición del profesor, para llegar a otro modo de aprendizaje. Por eso, vamos a presentar ocho visiones distintas de los mismos proyectos llevados a cabo hasta ahora, nos anuncia uno de los profesores, Francisco J. Morales.

Abel Rodríguez (Villafranca de los Barros, 1º ESO B)_“Recomendaría trabajar así porque aprendes a relacionarte con tus compañeros. Los conoces más, además aprender en cada asignatura. De esta manera, haces más trabajos, te esfuerzas más y aprendes, sin darte cuenta, al mismo tiempo».

Antonio Carrillo (Villafranca de los Barros, 1º ESO B)_“A mí me gusta trabajar de esta forma porque aprendes a cómo estar con tus compañeros, los gustos de las otras personas, te das cuenta de en qué consiste el compañerismo (por ejemplo, tienes que traer un material y sabes que no se puede olvidar) Me gusta este estilo de proyectos porque es una forma de estudiar y aprender más cosas nuevas. Para mí, es una forma innovadora de estar en clase. Me gusta unirme a otras secciones”.

María González (Zafra, 1º ESO C)_“Bueno, pues a mí me parece un método bastante útil porque creo que en un futuro nos va a servir bastante. Cuando seamos mayores, vamos a tener que convivir con gente y nos va a tocar trabajar con más personas. Me parece que se aprende más con este método, ya que, las dudas que tengas las puedes consultar con un compañero y al contrario”.

Alejandro Carrillo (Villafranca de los Barros, 1º ESO C)_»Yo creo que este método de usar los proyectos está muy bien porque convivimos con los compañeros. Es una forma de ayudar y de que te ayuden. Cuando seamos mayores, cuando tengamos algún trabajo, pues nos va a ser necesario hacer grupos y ayudarnos entre unos a los otros. Con estos proyectos aprendemos más y resolvemos las dudas. Cuando llegue algún examen pues ya tenemos las cosas claras. Este trabajo nos puede ayudar a subir la nota».

Sofía Díaz de la Peña (Almendralejo, 1º ESO D)_»Se aprende más de los compañeros y entre todos. Mezclamos las asignaturas y parece que aprendemos más ayudándonos entre nosotros. Es más cómodo trabajar así porque puedes opinar de distintas cosas y los demás te ayudan”.

Mario Calderón (Almendralejo, 1º ESO D)_»Creo que se trabaja y conoce más a los compañeros. También se llega a conocer más las asignaturas. Es un poco más divertido. Se aprende igual, pero un poco más divertido para los alumnos. No es tanto de mandar deberes, los haces y ya está. Es más trabajar con tus compañeros,  ayudar cuando hay problemas y, entre todo el grupo, solucionar las dudas del trabajo (es más un trabajo entre los compañeros, no solo el profesor y el libro) Lo prefiero a hacer ejercicios del libro».

Manuel Viñuela (Villafranca de los Barros, 1º ESO A)_»Yo recomendaría hacer el proyecto como estamos haciendo este año porque te ayuda a conocer a gente o a trabajar en grupo. Estamos aprendiendo cosas que no sabíamos, por ejemplo, no conocía las cuevas y pinturas de la prehistoria en Extremadura (ahora, me han quedado claras) Me he enterado de cosas que no sabía sobre la narración, sobre los textos. He aprendido haciendo un proyecto».

Ana Carrillo (Villafranca de los Barros, 1º ESO A)_»Yo creo que los proyectos te ayudan a apoyarte en tus amigos. Hay cosas que tú no sabes y pueden saberlo tus compañeros de grupo. También te ayuda a buscarte la vida sobre cosas que no sabía (por ejemplo, cuando no sabes algo y tienes que buscarlo por internet o por el libro; porque no siempre vas a tener al profesor que sea a tu lado para decirte las cosas) He aprendido muchas cosas nuevas sobre los QR, por ejemplo, los Powerpoints y otros elementos de las asignaturas».