Charlas y mesas redondas enriquecedoras en las Jornadas de Orientación

La pandemia sigue condicionando gran parte de las actividades en nuestro centro educativo pero con precaución y buscando alternativas adecuadas, gracias al interés de todos, se están desarrollando todas las que son posibles hasta el momento. Es el caso de las Jornadas de Orientación Académica y Profesional para alumnado de Bachillerato y familias que esta semana tuvieron su primera parte, mayormente en formato online.

Al alumnado de Bachillerato se sumó este año el de 4º de la ESO que también está inmerso en cierto período de toma de decisiones ante la inminente llegada de la nueva etapa formativa. La presencia de centros universitarios no fue presencial en este año nuevamente, pero toda la información que remitieron al centro se hizo llegar desde el Departamento de Orientación y los tutores al alumnado interesado en ellos. Las sesiones tutoriales con actividad práctica y dinámica centraron la primera parte de las Jornadas de Orientación que se vieron gratamente completadas en la mañana con la charla denominada “Mujeres y Hombres para el Futuro», en la que contaron con la experiencia y reflexiones compartidas de dos antiguos alumnos del Colegio, Mariana Ceballos Prieto, Pr. 2012, Licenciada en Derecho y ADE en ICADE, y con Juan José García Núñez, Pr. 2016, Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas E3 ICADE. Se desarrolló con gran participación del alumnado, transmitiendo sus dudas a los ponentes y estableciendo un diálogo rico y fructífero para ambas partes.

Ya por la tarde las mesas redondas con profesionales de distintos ámbitos fueron también online, pero igualmente enriquecedoras para alumnado y participantes. Una hora y media destinada a compartir enseñanzas de la vida, experiencias y consejos a petición de un alumnado volcado con los perfiles que les acompañaron en esta ocasión. En el ámbito de la Comunicación Audiovisual estuvo Teresa Zapata; desde las Fuerzas de Seguridad participó Juan José Torres (Policía) y desde el ámbito del Derecho, César Romero de la Osa. Por otra parte, en el ámbito de la Topografía y Obras Públicas estuvo José Luis Valle Pastelero, en el de Informática Software contaron con Bruno Dueñas, en Telecomunicaciones con Juan Francisco Redondo, y en Ingeniería con Carlos Cuadrado Escuder. Y en la mesa biosanitaria recogieron experiencias de Medicina con Manuel Burguillos Durán, de Ciencias Físicas y docencia con la Catedrática de la UEX, Mª Cruz Gallego, y de Psicología con Inmaculada Salamanca González.

Tanto desde el Departamento de Orientación del Colegio con su coordinadora al frente, Dª Patricia Marrón, como desde la Asociación de Antiguos Alumnos destacan su agradecimiento a los participantes en estas citas, por su disponibilidad y espíritu de servicio.

Próximamente continuarán estas Jornadas de Orientación con una sesión destinada a las familias y, si la evolución de la pandemia lo permite, con la visita a centros de trabajo por parte del alumnado de 2º de Bachillerato.