La primera parte del mes de noviembre ha estado protagonizada por las actividades de la «Semana de la Ciencia» en nuestro Colegio San José Villafranca. Organizado desde el Departamento de Ciencias Naturales, entre las citas propuestas, el alumnado disfrutó de visitas guiadas al espléndido jardín que tenemos en nuestro Colegio así como experimentos en el laboratorio o conocimiento de especies en la exposición ubicada en la segunda planta.

«La biosfera, esa capa terrestre que recubre la Tierra, está constituida por suelo, agua, aire y, sobre todo, los seres vivos. La biosfera cambia de norte a sur, de la alta montaña a las aguas profundas, y su salud depende de su equilibrio, en el que influyen todos los seres vivos y, especialmente, nuestra especie. Un jardín es como una biosfera diminuta. Y eso es lo que ofrecemos: una visita guiada por los jardines del Colegio San José, que cuenta con 47 especies diferentes de árboles y arbustos, y diversas especies animales (sobre todo aves)», explicaban los coordinadores.

El hilo conductor de la actividad fue la biodiversidad como aspecto esencial para la salud del planeta y nuestra salud, y por tanto es necesario y urgente ser consumidores responsables y apoyar las inversiones en conservación. Durante la visita los alumnos pudieron comprobar cómo las condiciones de temperatura y humedad difieren entre las zonas arboladas y las abiertas, y deducir cómo los seres vivos no solo nos adaptamos al medio, sino que formamos parte de él, que participamos en su conformación», explica el profesor Antonio Cabeza.

También se sumó el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura que pasó por nuestro Colegio y que los chicos aprovecharon para una nueva incursión en la radio escolar, Onda Collegium.

La ciencia desde la experiencia. UEX y Colegio San José en la Semana de la Ciencia 2022