En estas dos primeras semanas del mes de noviembre nuestro Colegio San José de Villafranca ha acogido a la segunda delegación internacional que nos visita en lo que llevamos de curso. Un grupo de diecisiete alumnos italianos junto a dos profesoras desembarcó en nuestro centro nada más regresar del puente de Todos los Santos para compartir unos días llenos de experiencias lúdico formativas, organizadas desde el área de Internacional con la colaboración de docentes y educadores del Colegio, así como con las familias de alumnos del propio Colegio que han acogido en casa a los chicos italianos.

Procedentes del Istituto Sociale de Torino, desde su llegada a nuestro Colegio, han participado en las clases de distintas asignaturas que se imparten en 2º de ESO, que ha sido el curso de referencia, y no solamente como oyentes, sino que han defendido algunas presentaciones de trabajos de grupo. Además, nos han dejado testimonios agradecidos y muy positivos de todo lo vivido, como ejemplo, os dejamos en este enlace su paso por Onda Collegium, la radio escolar de nuestro centro.

Intercambio Italia en Onda Collegium

Asimismo, sus profesoras, Mimoza Marku y Simmoneta Emiliani, fueron docentes por un día en la asignatura Educación para la Ciudadanía Global, impartiendo dos clases en inglés. La profesora Simmoneta Emiliani ofreció una clase de Arte, proponiendo a los alumnos aprender a mirar un cuadro, en este caso del pintor surrealista Magritte. Mientras que su compañera, Mimoza Marku se centró en Science, atendiendo al nacimiento de las estrellas.

En estos días han tenido también la oportunidad de conocer la riqueza cultural y social de la zona, tanto en Villafranca de los Barros – con visitas al Museo Histórico, Bodega Pago de las Encomiendas, o el Santuario de la Coronada, entre otros-, sino también realizaron viajes a ciudades como Sevilla o Trujillo. Por su parte, las familias de acogida han ofrecido además a los chicos italianos distintas experiencias que enriquecieron su participación en este intercambio, tanto para los visitantes como para sus propios hijos.

La responsable de Internacional en el Colegio, Mª Oliva García de Casasola, valora la experiencia de este intercambio positivamente. “Constatamos que estamos viviendo unos días de muchas actividades y emociones, con la alegría que siempre entraña el enseñar nuestro Colegio, cultura y país a los visitantes. Tiempo habrá de hacer la evaluación de lo vivido, pero nos sentimos bendecidos y agradecidos por esta oportunidad de encuentro y de aprendizaje mutuo, ya que, si de algo estamos seguros, es de que hemos hecho grandes amigos y que esta amistad puede contribuir a hacer de este un mundo un poquito mejor. Queridos amigos italianos, ¡muchas gracias por vuestra visita y nos veremos pronto en Torino!”.

¡Buen viaje de regreso a casa!