Innovación práctica en 2º ESO de San José Villafranca

Metidos de lleno en el tercer trimestre del curso, no queremos olvidar traer a nuestra web el destacado trabajo realizado en las aulas de 2º de ESO dentro del proyecto de Innovación del Colegio San José Villafranca que potencia el trabajo por proyectos.

En concreto, en el ámbito sociolingüístico que abarca Lengua y Literatura, Geografía e Historia y también Inglés se trabajó durante el segundo trimestre de este curso el proyecto que se animó al alumnado a “investigar distintos momentos de la Historia y convertirse en los personajes vivos de esta historia, pasando de investigadores de acontecimientos o protagonistas históricos, en los primeros momentos, a ser los que se metieran en dichos papeles para contar a sus compañeros el momento histórico investigado”, nos cuenta Diana Mancera, profesora de Geografía e Historia en 2º ESO.

El Renacimiento, la Reforma y Contrarreforma, los Reyes Católicos, Lutero, Calvino, Enrique VIII o el Papa pasaron por sus aulas en la persona de estos alumnos que han vivido una experiencia formativa que les hace ser protagonistas de su proceso de aprendizaje. Historia y Arte perfectamente conectados con la expresión oral y escrita del trabajo de investigación para ser evaluados en Lengua y Literatura, así como exposiciones orales en inglés con gran satisfacción para el Departamento de Lenguas Extranjeras por el resultado.

Las pruebas competenciales con mapas mentales trabajados durante el trimestre, con los contenidos abordados, sirvieron para cerrar un proyecto interesante y comprometido que ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad creativa y de implicación del alumnado.