Éxito de valoración y participación en todas las citas de las Jornadas de Orientación de este curso

Intenso jueves el que vive el Colegio San José de Villafranca en esta semana dedicada de manera especial a la orientación académica y profesional de nuestro alumnado de la última etapa educativa.

En su novena edición, las Jornadas de Orientación para Bachillerato, que también incluye al alumnado de 4º de ESO en algunas citas, propicia multitud de experiencias formativas para un grupo de edad que está especialmente implicado en la toma de decisiones de cara a su futuro académico y profesional.

Para ello, la mañana comienza con la visita a los stands que centros universitarios públicos y privados, y Fuerzas Armadas, traen hasta nuestro Colegio San José, junto a ellos también residencias universitarias y colegios mayores así como otras opciones formativas que pueden ser de interés para este alumnado y sus familias.

Desde el Colegio San José agradecemos a todos su presencia en estas jornadas y su disponibilidad para atender de manera personalizada las consultas de nuestro alumnado.

También en la mañana del jueves hay momento para la formación práctica. Para ello, muchos de los representantes de las instituciones que participan en la muestra de stands informativos preparan talleres prácticos sobre un aspecto destacado y que sirve de ayuda, especialmente interesante para el alumnado, en su proceso de toma de decisión.

Las experiencias van desde charlas en torno a la EBAU, la gestión del fracaso o la vocación, hasta prácticas en aspectos como la investigación ecológica o los primeros auxilios, sin olvidar la comunicación y las nuevas tecnologías con mención a la IA en un momento de especial incidencia en la sociedad en la que nos movemos.

Y qué suerte también para el Colegio contar con la disponibilidad siempre de los antiguos alumnos. A través de la Asociación de Antiguos Alumnos, colaboradora continua del Colegio, la jornada de orientación ha contado con tres mesas redondas en las que algunos de ellos han contado sus experiencias formativas y profesionales al alumnado de 2º de Bachillerato y han respondido a sus dudas en diversos ámbitos.

Todo ello en un ambiente distendido, con recuerdos y emociones a flor de piel, con mucho derroche de empatía y espíritu de servicio, haciendo gala de ese lema «hombres y mujeres para los demás» que hoy han sido para compañeros de pupitres en las aulas donde ellos hace años recibieron una formación en valores con el mismo sello ignaciano.

Gracias a Esther Martín-Romo, Marta Arrabal, Diego Romero, Gonzalo Parra, Noé Zapata, Joaquín Serna, Jesús Tortonda, Fátima Vicente, Octavio Castro, Eva Díaz, Pedro J. Martínez Nieto, Luis García, Coro Arroyo, por vuestra compañía y vuestras palabras que han abierto a otras realidades la visión de nuestro alumnado.