Unos tres mil alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO de medio centenar de centros educativos extremeños disfrutaron de la XVII edición del Encuentro Juvenil de Ocio y Tiempo Libre EDUCAVITA que regresó en este curso a las instalaciones del Colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Un evento que se celebró por última vez en 2019 y ha tenido tres años de espera por la pandemia, volviendo a ser una referencia formativa con un formato lúdico-educativo único en la región. Los escolares pudieron divertirse con decenas de actividades variadas de ámbitos tan diferentes como el deportivo, cultural, tecnológico, gastronómico, sanitario, solidario, experiencial, formativo, inclusivo y de compromiso social.

La casa del terror, el globo aerostático, la oferta gastronómica, los talleres de neón o de deporte adaptado, así como los hinchables acuáticos, la robótica y la inteligencia artificial, una tirolina o el rocódromo centraron la atención con grandes colas durante toda la jornada. Los bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz, con sede en Villafranca, protagonizaron un simulacro de excarcelación en accidentes con gran expectación del público, mientras que agentes de la Guardia Civil informaron sobre la actividad en el servicio de prevención y atención en casos de violencia de género o enseñaron vehículos como los usados por agentes del SEPRONA.

La Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, acompañada por los secretarios generales de Empleo, Javier Luna, y de Cultura, Miriam García, visitaron la actividad junto a la alcaldesa de Villafranca, Isabel García Ramos, el primer teniente de alcalde, Manuel Piñero, así como otros concejales de la corporación municipal, representantes de la Asamblea de Extremadura o de las fuerzas de seguridad locales, con el inspector jefe de la Policía. Asimismo, la directora del Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo y Tierra de Barros, y otros representantes de entidades educativas y políticas de la zona, así como la Asociación de Antiguos Alumnos del centro y la AMPA. Como anfitriones les acompañaron el Director Titular del Colegio, Jaime Torralba, y el presidente del Patronato de la Fundación San José de Villafranca, Álvaro Suárez-Guanes.

Jaime Torralba resaltó el interés de esta cita por “educar, formar, fomentar el ocio sano entre los jóvenes” al tiempo que agradeció a la comunidad educativa, a la Fundación San José y a los patrocinadores, su colaboración para hacer posible este encuentro que moviliza a todo el Colegio.

La Consejera se mostró cercana a los jóvenes, a los voluntarios y los participantes en los numerosos talleres en los que tuvo oportunidad de participar, explicando tras vivir la experiencia una gran valoración de la misma porque, a su juicio, “no solo es ocio, no solo es deporte, es concienciación y solidaridad, es igualdad y prevención de riesgos, que van a contribuir a tener una actitud más positiva hacia la educación, hacia la socialización, y también hacia la integración progresiva con la vida adulta pues la diversidad que hay es increíble, una jornada que seguro no olvidarán. Animó a la organización “a que se siga desarrollando esta actividad pues repercute en el beneficio de todos”.

Y es que además hubo gran presencia de ONG`s y asociaciones de concienciación como Entreculturas, Manos Unidas o el Proyecto Vacaciones en Paz, donde mostrar a los jóvenes que la colaboración y el compromiso nos hace mejores personas.

Los coordinadores de Educavita, Isaac Bogeat y Pedro Casco, han valorado satisfactoriamente la cita destacando la ausencia de incidentes y la satisfacción de los centros participantes. Asimismo, han agradecido la imprescindible colaboración de las familias a través de la AMPA del Colegio, de los docentes y trabajadores del Colegio, así como de los alumnos mayores del centro que ejercieron como voluntarios para montar, para el desarrollo y para el desmontaje de la actividad; sin olvidar la colaboración del Ayuntamiento en cuanto a infraestructuras, el voluntariado de Protección Civil y la presencia de Cruz Roja Española para resolver cualquier incidencia.

El calor dominante durante gran parte de la jornada no fue impedimento para que los jóvenes aprovechasen cada minuto para disfrutar de las actividades distribuidas por todo el exterior del centro educativo, transformado para la ocasión en un atractivo parque temático. El profesorado pudo acompañar a los chicos, además de visitar el Museo Histórico de Villafranca y disfrutar de un aperitivo en los jardines del Colegio antes de la comida en el comedor del centro.

HOY Villafranca