El Colegio San José acoge a las agrupaciones del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

Desde el 1 al 15 de agosto se celebra la XXXV edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura. Un festival que llegará a más de medio centenar de localidades extremeñas y portuguesas, y que contará con la presencia de diez agrupaciones folklóricas llegadas desde República Checa, Serbia, México, Argentina, Puerto Rico, Panamá y Colombia.

La organización corre a cargo de la Federación Extremeña de Folklore que acaba de firmar un convenio de colaboración con nuestro Colegio San José Villafranca y de hecho las agrupaciones participantes, casi doscientas personas, tendrán su sede principal en este centro educativo desde donde saldrán para disfrutar de las actuaciones previstas en el programa.

La gala inaugural será el 2 de agosto en la ciudad cacereña de Trujillo y además habrá actividades complementarias como el zoco etnográfico, el 8 de agosto en la localidad cacereña de Aldeacentenera, y la localidad pacense de Usagre acogerá el 6 de agosto talleres de danzas del mundo, donde el día 8 del mismo mes será el Gastrofolk, pequeña demostración de comidas del mundo donde cada grupo ofrecerá un plato típico de su país.

Los grupos que participarán en esta XXXV edición son la Academia de Danzas Folklóricas ‘Francisco de León’ de Panamá, el ballet folklórico ‘Acuarelas americanas” y el ballet folklórico ‘Rumicani’, ambos de Argentina. La República Checa estará representada por el Conjunto de Cantos y Danzas ‘Bzencàn’ y el Conjunto de Danzas Folklóricas ‘Vizovjànek’. De Colombia la compañía artística ‘Creadanza’; de Puerto Rico, el ballet folklórico ‘Sabor Boricua’. El grupo de danza folklórica ‘Cultura y Tradición Mexicana’ y la compañía de danza independiente ‘Fusión Folklórica’, de México. Serbia con el ballet ‘Mmj-Mika Mitrovic Jarac’.

Cedillo, Almendralejo, Plasencia, Riolobos, Valverde de Llerena, Valle de la Serena, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Campo Lugar, Mirabel, Don Benito, Casatejada, Malpartida de Plasencia, Talavera la Real, Navalmoral de la Mata, Siruela, Usagre, Jaráiz de la Vera, Vilafranca de los Barros, Torrejoncillo, Tejeda de Tiétar, Campanario, Mérida, Valverde de Mérida, Cabeza del Buey, Orellana la Vieja, Arroyo de la Luz, Torrecillas de la Tiesa, Valdivia, Valverde de Leganés, Fuente del Maestre, Zafra, Villanueva de la Serena, Piornal, Montehermoso, Valencia de Alcántara, La Garrovilla, Aldeacentenera, Mengabril, Aliseda, Montijo, Casar de Cáceres, Trujillo, Campillo de Llerena, Esparragosa de la Serena, Valencia del Mombuey, retamal de Llerena, Robledillo de Trujillo, Villamiel, Cachorrilla, Miajadas, Aceitunilla, Saucedilla, Aldeanueva de la Vera, Villa del Campo y las portuguesas Elvas y Portel, son las localidades a las que llegarán las actuaciones de esta edición de un festival que cuenta con una destacada trayectoria en su treinta años de existencia.