Un año más está en marcha en nuestro Colegio San José Villafranca el programa “Alumno-Ayudante” que inició su andadura en plena pandemia en la etapa formativa de Secundaria. Al alumnado de 2º y 3º, que iniciaron en el curso anterior esta acción y ya trabaja en este proyecto, se une este año un grupo de 1º de ESO que recibirá esta misma semana la formación específica para iniciarse en él.

Este viernes participarán en la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz en unas sesiones formativas junto a las coordinadoras del mismo en nuestro centro, que son la Orientadora, Dª Patricia Marrón, y la Coordinadora de Convivencia y Formación Humana, Dª Estrella Romero.

Los alumnos ayudantes de cada curso son elegidos por sus propios compañeros de aula y serán los encargados de gestionar esa ayuda de manera eficaz y confidencial para que el programa sea realmente exitoso en su desarrollo.

El balance del curso anterior fue realmente bueno tanto para los docentes como para el alumnado y en este curso han comenzado con muchas ganas de nuevo, especialmente porque han estrenado un lugar de encuentro y reunión en los aledaños del salón de actos, próximos a los patios de recreo. Esta sede “guarda más intimidad y facilita su intervención durante el recreo, ya que se identifican para que sus compañeros los vean y puedan recurrir a ellos para solicitar su colaboración”, explica Patricia Marrón.

En cuanto a la formación de esta semana “es un paso más dentro de la filosofía del trabajo en red que nos pide la Compañía y hemos encontrado en los compañeros de la EVG un gran apoyo puesto que ellos llevan más años de trabajo en el desarrollo de este programa”, explica Estrella Romero.

Las ventajas de este proyecto pasan por la identificación de problemas que pasan desapercibidos para los docentes, propiciar una ayuda más eficaz entre iguales, y si la acción requerida sobrepasa su posibilidad de ayuda tienen indicaciones de derivarlo al Departamento de Orientación o al de Convivencia, nos explican sus coordinadores.

Se trabajará también en el programa de tránsito dentro del cole en los cursos en los que el alumnado cambia de etapa y puede requerir de un mayor acompañamiento para su adaptación, ahí es donde tendrán especial papel estos chicos que plasman en una memoria al final del curso el plan de mejora, las soluciones aportadas, la gestión de los casos y la información de aquellos que pudieran quedar abiertos de un curso a otro.

El alumnado participante acoge con gran ilusión este proyecto y las expectativas que el centro tiene en este programa de acompañamiento son muy grandes, dado el buen balance recogido después del curso anterior.

Gabinete de Comunicación.