Nuestro Colegio en el VIII Encuentro Global de Entreculturas celebrado en Madrid

El pasado fin de semana se celebró en Madrid el VIII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, este año con el lema: Agentes de cambio 4.7, en el que participaron casi 300 jóvenes, educadores, voluntarios y organizadores de la ONG jesuita Entreculturas, entre ellos tres alumnos de nuestro Colegio y el educador Rodrigo Moreno.

Como se recoge en la web de Redec, plataforma educativa online de Entreculturas para la construcción de una ciudadanía global, «la red (Generación 21+ y Redec) solidaria de jóvenes es un programa de participación juvenil que lleva 21 años enlazando jóvenes educadores y educadoras de todo el mundo con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de ciudadanía global y responder mediante una acción movilizadora y de incidencia a los retos globales de la agenda internacional».

El encuentro del pasado fin de semana se ha enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), a ocho años para cumplir la Agenda 2030, y pretende que el encuentro internacional sea un paso más en la formación de agentes activos de cambio.

Nuestro compañero Rodrigo Moreno nos cuenta que «se organizaron talleres con los jóvenes y grupos de formación con los docentes basados en metodologías colaborativas con la idea de marcar la hoja de ruta que guíe las distintas acciones de transformación social en nuestros distintos entornos. Unos entornos que contaban con agentes de distintos continentes, África, América (Norte, Centro y Sur) y Europa.

Se trabajó en la elaboración de un documento abordando, con perspectiva global, los desafíos, necesidades y problemáticas globales que han surgido en relación con la igualdad, defensa de medio ambiente, interculturalidad, derecho a la educación, migraciones forzosas y cultura de paz. En este manifiesto denominado “Plan de Acción de Agentes de Cambio” nuestros jóvenes expresan su compromiso y movilización en acciones concretas, una hoja de ruta consensuada que guiará a los grupos juveniles reforzando sus capacidades como agentes de cambio.

Paralelamente los educadores trabajamos la capacidad y posibilidad de acción, ahondando en la adquisición de herramientas y recursos para acompañar a nuestros jóvenes».

En definitiva, este encuentro fue una gran experiencia en la que docentes y alumnos de países como Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, República Democrática del Congo Chad (que al final no pudieron asistir por problemas burocráticos) comparten proyectos y estrategias para enlazar agendas y trabajar juntos como parte de una ciudadanía global y comprometida buscando e insistiendo en la construcción de un mundo más justo e igualitario, promoviendo una educación transformadora y la ciudadanía global.

Gabinete de Comunicación.