Un museo griego en cada aula de 1º ESO del San José Villafranca

En los últimos cursos, en el Colegio San José Villafranca estamos llevando a cabo una profunda reflexión del trabajo e interacción de los docentes con sus alumnos. En ese sentido, se está implementando un modelo que respeta nuestra identidad y pone en relieve  «la competencia» del alumno como elemento central de su aprendizaje.

Nuestro modelo está «centrado en la persona que aprende, basado en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, desde un enfoque competencial, promoviendo la motivación y el sentido como elementos imprescindibles que disponen para el aprendizaje y responsabilizando al aprendiz en la construcción del suyo propio; para poder así, como fin último, formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, capaces de mejorar la realidad», explica uno de los docentes implicados, Francisco J. Morales.

En 1º de ESO lo han vuelto a trabajar desde las asignaturas de Lengua castellana e Historia que han sabido combinar sus objetivos fundamentales en la construcción de un Museo griego que puede visitarse en cada una de las secciones.

El texto expositivo (oral y escrito), su estructura, la vida diaria en Grecia, su alimentación, juegos olímpicos… han sido contenidos desarrollados en un proyecto que corría paralelo a las unidades tratadas en cada asignatura.  El trabajo pretende la búsqueda de información de un tema de libre elección y motivador, la selección de elementos, la creación de un objeto visual relacionado con el contenido tratado y exposición breve de ideas principales (modo cartelería de un museo).

Así nos cuentan los propios alumnos cómo han vivido esta experiencia:

«Me ha gustado bastante realizar este proyecto. Además, trabajar con mi compañera Teresa ha sido enriquecedor para mí, la verdad es que ha trabajado muy bien y al máximo. En nuestro trabajo nos hemos centrado en la moda. Aunque haya habido algún que otro obstáculo, hemos conseguido terminarlo. No me importaría volver a hacer este proyecto, y además con mi compañera porque trabaja, se esfuerza mucho y tiene mucha creatividad. Este trabajo me ha ayudado a ser más imaginativa y cooperar en parejas. ¡Ha sido una experiencia fantástica!» (Nuria López)

«Me ha gustado mucho hacer el trabajo de historia con mi compañera (Carla). Creo que las dos hemos participado en el trabajo y nos hemos llevado super bien. He aprendido bastante haciendo el trabajo y también he aprendido información nueva a través de internet que no sabía, ni venía en el libro. A mi, que me gusta hacer manualidades, me ha encantado poder hacer una maqueta. Lo que menos me ha gustado del trabajo es la parte de exponer, porque me pongo nerviosa. Pero en general me ha gustado mucho y me gustaría volver a repetir algo parecido alguna vez.» (Marta Mayal).

«Si la experiencia les ha servido para comprender mejor, sentir-disfrutar lo que han trabajado y asentar conocimientos, entonces, el proyecto habrá servido la pena», concluye el profesor Francisco José Morales, tutor y docente del área de Lengua castellana y lenguas extranjeras en ESO.

Gabinete de Comunicación.