Revisión y reflexión con José García de Castro SJ en la Semana Ignaciana

La Semana Ignaciana nos ha dejado una visita de calado a nuestro Colegio San José. El jesuita asturiano José García de Castro SJ, autor del libro «Educar lo invisible», nos ofreció un espacio de revisión de nuestra misión a través del espíritu de Ignacio de Loyola.

Participó en una sesión de trabajo matinal con el alumnado de Bachillerato y por la tarde con el claustro en otro encuentro en el que el historiador y profesor de Comillas compartió sus reflexiones y buscó con sus palabras tender puentes entre los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola y la inspiración que provocan en la labor docente de los colegios jesuitas. Nos invitó a abrirnos a la vida en clave de “ayuda” y a la luz del Evangelio, teniendo como herramienta de apoyo principal la experiencia que se deriva de los EE.EE.

A medida que iba avanzando en los “aprendizajes vitales” que refleja “Educar lo invisible”, nos llevó por un camino donde reconocer a cada alumno como criatura de Dios, animándonos a revisar nuestra mirada hacia nuestra vida para reflexionar y no perder la libertad que nos aleje de estereotipos. Puso el acento en la necesidad del examen personal que ayude a escuchar el eco de nuestros pasos, que nos permita analizar las vivencias, centrarnos en el momento, reconocer nuestros errores, buscar la reconciliación y gustar la sensación de sentirnos perdonados.

En una Semana Ignaciana especial dentro del Año Ignaciano que vivimos, José García de Castro SJ nos animó a buscar en nuestra vocación personal la fuerza para avanzar y potenciar el descubrimiento de la vocación en nuestro alumnado para ayudarlos en el proceso que nos permita entender la vida bajo la mirada de Dios.

Desde el Colegio San José de Villafranca le agradecemos enormemente sus palabras que hicieron justicia a la presentación cercana y cariñosa de su compañero jesuita destinado en nuestro cole, Juanjo Aguado SJ.