Retiro del Núcleo de Extremadura en Gévora

Un año más, desde el Núcleo que integra a las obras de la Compañía de Jesús en Extremadura, se propuso la oportunidad de participar en una experiencia de encuentro y retiro, junto a personas del resto de instituciones hermanas. Los Retiros son una experiencia con mucha tradición en el Colegio, una ocasión inmejorable para seguir cultivando nuestra espiritualidad y así se presentó a la comunidad educativa.

El Retiro de este año, celebrado hace unos días en Gévora, contó con el P. José Miguel (“Josemi”) Esteban Font SJ, párroco de la Stma. Trinidad de Badajoz, para orientarlo y animarlo. Desde su experiencia personal de transmitir la fe en contextos sociales diversos y preferentemente en las periferias (L’Hospitalet, Bolivia, Almería, y ahora Badajoz, entre otros), y partiendo de la realidad concreta que vivimos, ofreció propuestas sencillas y al mismo tiempo profundas, para la oración personal y comunitaria, para la conversación espiritual y para el examen de nuestra misión.

Hemos pedido a una de las participantes, Encarna Lemus, guía de las comunidades ETAYS en nuestro Colegio San José de Villafranca, que nos resuma lo vivido en esta experiencia:

«Un fin de semana en la casa de oración de Ntra. Sra. de Guadalupe en Gévora ha sido suficiente para que Josemi, párroco, jesuita y magnífico comunicador, nos desvelara el «secreto de la vida» a las veinte personas que compartimos este necesario tiempo de oración en comunidad.
Así, si consideramos, según su hipótesis, que la vida(corta o larga) fuera la oportunidad que Dios nos da para aprender a vivir/aprender a amar, estaríamos dando sentido a la misma solo si la ponemos al servicio de los demás.
Y revisamos nuestras vidas escuchando canciones en las que solo el Amor puede con nuestros miedos y deshace nuestros temores.
Y reconocimos juntos en la Eucaristía que Dios nos amó primero, compartiendo detalles de esas historias de Amor únicas e irrepetibles.
Y, lo más importante, acabamos agradeciendo y valorando lo que antes ignorábamos».

Ha sido, sobre todo, una ocasión para trabajar y compartir cómo actualizar en nuestra vida personal, profesional y social dos preferencias apostólicas universales.