Con el final de esta primera semana de octubre se cerraba también la primera parte de esta experiencia de intercambio que hemos vivido en el Colegio San José Villafranca durante las últimas tres semanas. El intercambio protagonizado por un grupo de alumnos del Colegio jesuita Anchieta de Porto Alegre en Brasil ha marcado la vida de nuestro centro con un amplio programa de actividades que involucró desde Primaria a Bachillerato, pasando por la vida en la Residencia del Colegio, así como la implicación de docentes y educadores en las distintas citas realizadas también fuera de sus instalaciones.

Destacan momentos derivados de la convivencia con el alumnado interno en el Colegio, de su presencia en las aulas participando en las clases de distintas materias, especialmente con 4º de ESO, así como las visitas culturales a distintas ciudades del entorno como Zafra, Mérida o Sevilla, además de Madrid. Los chicos vuelven a casa con un puñado de amigos nuevos y ganas de repetir experiencia, y nuestros alumnos manifiestan su interés por devolverles la visita.

Recordamos el torneo deportivo donde sonaron los himnos de cada país y que, aunque se decantó en el marcador para el grupo del Colegio, dejó momentos de deportividad y celebración en el césped. También resuenan su música y sus bailes, y sus vivencias compartidas con los pequeños de Primaria, donde encontraron a un alumno nacido en Porto Alegre y que ahora vive en España con su familia. Recuerdan con cariño la comida del Colegio que les deja gratas sensaciones y el uniforme que usaron en estos días, que les permitió mezclarse con mayor naturalidad en la vida académica del centro.

Su religiosidad compartida, sus bailes típicos y sus palabras de agradecimiento continuo se marcan en nuestros recuerdos y dejan un poso de satisfacción en el balance de esta experiencia, que nació en la red de Educate Magis y se moldeó desde el área de Internacional de nuestro Colegio junto al Anchieta, entre las profesoras Oliva García y Natalia Nuevo, para aportar la primera gran presencia de alumnado extranjero en el centro en el nuevo curso que disfrutamos.

¡Hasta pronto!

ONDA Collegium

Podcast en nuestra radio escolar