+34 924 52 40 01      sanjosevillafranca@fundacionloyola.es
 +34 924 52 40 01      sanjosevillafranca@fundacionloyola.es

La Pastoral promueve espacios para el cuidado personal

Durante las últimas semanas hemos hablado de la Pastoral de nuestro Colegio desde el punto de vista de la actividad que entraña la Campaña de Navidad de este curso. Hoy queremos acercarnos a otro aspecto especialmente trabajado en los últimos cursos y que está potenciando su importancia desde el apoyo de la Fundación Loyola. Se trata del cuidado de las personas en nuestras Obras para afianzar un paso más en una Pastoral integral en nuestro Colegio. 

El coordinador de Pastoral del centro, Carlos Montanero, nos acompaña en el recorrido por los últimos cursos, para entender el momento actual y el planteamiento de futuro, desde el Plan Pastoral 2017-20, que se cerró a finales del curso anterior y desde la nueva planificación de otros tres años en que estamos actualmente.

«El ámbito de educadores y familias del plan anterior lo inauguramos con un taller de oración bajo el nombre “tienda del encuentro” que estuvo dirigido por el pastoralista de nuestro Colegio, Mariano Blanco. Un año después ofrecimos una formación de Biblia impartida por el P. Jaime Peñaranda SJ y en el curso pasado tuvimos, hasta que llegó la pandemia, unos encuentros de espiritualidad ignaciana a cargo de los maestrillos jesuitas Rodrigo Sanz y Juan Boronat».

Pero, como avanzábamos, en la actualidad vamos a apostar más por cuidar y acompañar a los educadores y familias colaboradoras con la Pastoral del centro. Y eso se está haciendo a través de la creación de «espacios de escucha sobre lo que se vive y se acoge en nuestras realidades, que hemos llamado “espacios verdes” y están dirigido por el P. Antonio Cruz. El primer “espacio verde” lo tuvimos en noviembre dentro del Retiro de trabajadores y catequistas. El segundo lo hemos celebrado en el Colegio, uno para educadores y otro para catequistas, cumpliendo así con las medidas sanitarias». 

En total, alrededor de 40 miembros de la comunidad educativa (trabajadores y familias) están participando en estos Espacios Verdes que ofrece la Pastoral y esperan que «sigan a esta iniciativa otras propuestas que fomenten la acogida y el cuidado de las personas, no solo de nuestro alumnado, sino también de las familias y trabajadores del Colegio». 

Gabinete de Comunicación.

 

Leave a Reply