La AMPA San José coordina la puesta en valor del huerto escolar de Primaria

Bajo la denominación de “Cuidamos nuestro huerto, cuidamos nuestra Casa Común” la AMPA San José de nuestro Colegio San José Villafranca lleva varios meses trabajando en la puesta en valor del huerto escolar del centro que necesitaba una actuación en profundidad para optimizar su uso en el ámbito académico y formativo.

Así durante el verano se ha trabajado con intensidad y constancia en las modificaciones necesarias para su puesta a punto y para ello han contado con la colaboración de un buen grupo de “madres y padres que han hecho de albañiles, maquinistas, desbrozadores, pintores, fontaneros. Así como un grupo numeroso de alumnos de todas las etapas, incluso algún que otro antiguo alumno y abuela”, como nos cuentan desde la AMPA.

Asimismo, quieren agradecer la disposición del Colegio para aprobar su proyecto, la colaboración del Ayuntamiento y de las empresas que han donado materiales (tierra, abono, pintura, material de fontanería…) y mano de obra para realizar las tareas, a D. Antonio José García Gómez que ha diseñado y creado los dibujos que presiden la fachada principal del huerto y a la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio que ha contribuido con el proyecto con una ayuda económica importante.

El huerto escolar actual es el heredero del proyecto puesto en marcha en su momento por D. Teodoro Hernández, profesor del centro ya jubilado, y que continuaron en años posteriores algunos docentes de Primaria. Ahora con este proyecto impulsado desde la AMPA en coordinación con el claustro de Primaria se actualiza la apuesta por la educación ambiental desde la pedagogía ignaciana y las preferencias apostólicas de la Iglesia Universal con el Cuidado de la Casa Común.

El centro cuenta con una superficie de unos sesenta metros cuadrados y con ocho parterres donde se plantarán las diversas hortalizas, se trabajará la tierra y sus cuidados, y contarán con la colaboración de abuelos de alumnos para el desarrollo de las actividades previstas en el plan de trabajo que ocupará todo el curso actual.

Según explican desde la AMPA, “el uso del huerto escolar será un recurso transversal para todas las asignaturas y cursos de la etapa de Educación Primaria. Mediante la observación, la experimentación, la toma de datos, etc., llevaremos a cabo nuestro proyecto donde toda la comunidad educativa, padres, docentes y alumnos participarán de forma activa poniendo su granito de arena en el cuidado de la casa común”.