Ecosistemas y Animaladas en ESO del Colegio San José Villafranca

Desde el ámbito científico-matemático en 1º de ESO de nuestro Colegio San José Villafranca han propuesto dos proyectos complementarios y cada cual más interesante para trabajar con el alumnado de este curso durante el tercer trimestre. El trabajo tanto dentro del aula como en los espacios exteriores del centro ha brindado a los chicos la oportunidad de aprender de una manera más atractiva conceptos que se interrelacionan para poder presentar el trabajo de grupo que plasma todo lo aprendido en la materia.

Se trata de los proyectos «Animaladas y «Ecosistemas» dentro de la enseñanza de Biología y Matemáticas. En ellos los alumnos han trabajado recreando las características de un ecosistema terrestre típico del mundo, ubicándolos en el mapa y, según las peculiaridades de ese medio natural y sus relaciones entre especies, tuvieron que construir pirámides tróficas a escala. Además, buscaban que el alumnado elaborase un climograma con representación gráfica a través de las herramientas matemáticas, de manera que ambas asignaturas están unidas a través de destrezas desarrolladas por los alumnos para su desarrollo. Asimismo, con el Proyecto «Animaladas» se ha trabajado especialmente la Estadística a través de las tablas de frecuencias y gráficos.

Por otro lado, se han tratado los riesgos y desequilibrios de los ecosistemas, aportando propuestas para la protección y conservación desde la concienciación personal del alumnado, infundiendo un toque de profundidad al estudio de estas materias. Un proyecto global que trabajado tanto en el aula como al aire libre ha despertado gran interés en los chicos y un balance muy positivo por parte de los docentes.

Gabinete de Comunicación.