Ciudadanía Global en el plan de formación del alumnado 4C del San José Villafranca

A comienzos de este curso se presentaba oficialmente la Comisión de Ciudadanía Global en nuestro Colegio San José Villafranca, que viene trabajando desde hace meses para diseñar un plan de acción en este ámbito de manera transversal para todo el centro.

En su presentación explicaron que pretenden que el alumnado del Colegio “tome conciencia del mundo en el que habita y cree una imagen real sobre las situaciones de injusticia que se producen en él, que sea capaz de ponerse en el lugar de las personas que sufren y adquiera conocimientos, habilidades y destrezas para poder dirigir acciones que mejoren el desarrollo de los más desfavorecidos y de la Casa Común”. En definitiva, se trata de la formación de alumnado 4C como marca de la pedagogía ignaciana, siendo Conscientes, Compasivos, Competentes y Comprometidos con el mundo que les rodea.

Para ello se están trabajando cinco áreas concretas en torno a la justicia social, la interculturalidad e inclusión, la equidad de género y la coeducación, el desarrollo humano y sostenible, así como la participación democrática.

El alumnado implicado tratará estos temas según el curso. Así, en 1º de Primaria se centrarán en el Cuidado de la Casa Común, en 2º tratarán los Derechos de la Infancia y el Derecho a la Educación, en 3º la Desigualdad y pobreza, en 4º las migraciones y hospitalidad, mientras que 5º tratará los Derechos Humanos y la Igualdad de género, y en 6º la participación democrática y ciudadanía global, en general.

Por su parte, en ESO el alumnado de 1º abordará el desarrollo humano y sostenible, 2º la justicia social, 3º la interculturalidad e inclusión y 4º la equidad de género y la participación democrática.

Con la idea de fomentar el trabajo en red y el apoyo de Educate Magis, a lo largo del curso seguiremos la actividad en estos ámbitos que suscitará numerosas acciones para invitarnos a reflexionar con ellos en clave de ciudadanía global.