Cinco alumnos (3º ESO) de nuestro Colegio en la Olimpiada Matemática

Cinco alumnos de 3º de ESO de nuestro Colegio San José Villafranca participan hoy, entre los más de 200 de 62 centros educativos de Extremadura, en la primera fase de la Olimpiada Matemática virtual extraordinaria. Se trata de los que en el curso anterior no pudieron participar por el parón de la pandemia en la XXIX edición para 2º de ESO.

Recordemos que esta Olimpiada Matemática está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’. Este año se realiza online por la situación que atravesamos y durante su desarrollo, los participantes ser conectarán de forma virtual desde sus centros educativos a un cuestionario con dos tandas de preguntas tipo test que deberán resolver en un periodo establecido de tiempo. Las preguntas cortas serán referidas a aritmética, álgebra, geometría y estadística, entre otros. Una vez finalizado el cuestionario, los participantes se enfrentarán a un problema más complejo en el que deberán desplegar los conocimientos que hasta ahora han adquirido en su trayectoria escolar y diseñar una estrategia que les permita dar con la solución adecuada. Más tarde, el desarrollo de dicha serie de pruebas lógico-matemáticas permitirá determinar los 30 mejores alumnos y alumnas en matemáticas en 3º de la ESO de Extremadura, que pasarán a la siguiente fase, también virtual, que será el 24 de febrero.

Según la organización, estas Olimpiadas pretenden “fomentar entre los estudiantes el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela, apoyando la innovación entre el profesorado. Además, se ofrece al alumnado participante la posibilidad de disfrutar con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento”.

Esta edición virtual extraordinaria para 3º de ESO será prueba piloto para el desarrollo de la edición de este año que se realizará con alumnado de 2º de ESO en el mes de abril.