+34 924 25 17 61      guadalupe@fundacionloyola.es

Un sueño hecho realidad

Nuestras alumnas de 6º de Primaria Irene Delgado y Teresa Tinoco nos cuentan el proyecto solidario que su clase ha llevado a cabo desde el curso pasado.

¡Hola! Nos llamamos Irene y Teresa y nos gustaría contaros algo muy especial que nos ha pasado a nuestra clase. Un sueño que nunca olvidaremos.

Era un día normal cuando nuestros compañeros Irene y Marcos nos propusieron hacer una especie de empresa. Todos nos pusimos a hablar sobre ello y acordamos formar un proyecto. Nuestra primera idea consistía en hacer manualidades entre todos y poner un puesto fijo para venderlas en los recreos de Primaria. En clase habíamos estado trabajando sobre el proyecto de ¨La silla roja¨ de la ONG Entreculturas, que nos enseña lo importante que es que todos los niños del mundo tengan derecho a la educación, y nos pareció una brillante oportunidad el donar lo recaudado a ellos. Cuando lo tuvimos todo bien procesado fuimos a hablar con el director, Antonio, y nuestra tutora, Carolina. A ellos les pareció una idea preciosa y con su apoyo y ayuda nos pusimos manos a la obra.

Hicimos llaveros, libretas, pompones,… Nos pusimos en contacto con Entreculturas para contarles nuestros planes y ver si nos podían dar algunos carteles para que el resto de niños supieran dónde iban a ir las ganancias. En un principio nuestras ventas iban bien pero veíamos que cada vez era más difícil vender porque los niños se iban a jugar y las manualidades dejaban de llamarles la atención. Los administradores del proyecto nos avisaron del problema y entonces pensamos en crear puestos ambulantes que fueran por toda la escuela. Así fue como decidimos poner un euro cada uno para: comprar más materiales, hacer talleres en clase para enseñarnos unos a otros y hacer más manualidades. A nuestras familias también les gustó nuestra iniciativa y nos ayudaron haciendo jabones, marca páginas,… ¡Estábamos todos entusiasmados! Compraban profesores y alumnos de todas las edades: íbamos a Ciclos, Secretaría, Dirección, Infantil, Secundaria,… ¡llegaron a hacernos encargos e incluso algunos compañeros vendieron fuera del colegio!

A final de curso nos visitó Raquel, representante de la ONG, que nos explicó el proyecto de ¨La luz de las niñas¨ contándonos la historia de Kim, la Niña Colibrí de Guatemala, y pudimos hacerle entrega de todo lo recaudado: ¡más de 300 euros!

Y cuando pensábamos que todo había terminado Entreculturas nos dio una gran sorpresa: Kim visitó nuestro colegio este trimestre y nos habló sobre dónde vive, cómo es su familia, de lo importante que es para ella ir al colegio y tener la oportunidad de estudiar. ¡Nos ha encantado conocerla! ¡Hemos tenido mucha suerte!

Seguro que os estáis preguntando qué hemos aprendido de esta experiencia. Para nuestra clase trabajar en equipo, ponernos de acuerdo para tomar decisiones y confiar unos en otros es fundamental ahora. Además, este proyecto nos ha ayudado a valorar el dinero, para nosotros un euro no es mucho y ¡mirad lo que hemos conseguido entre TODOS! Pero, ¿sabéis lo más importante? Nos hemos dado cuenta de la importancia de participar en las campañas solidarias porque si todos ponemos nuestro granito de arena juntos podemos construir un mundo más justo donde niños como nosotros y como Kim puedan ir al cole. ¡Gracias a todos por ayudarnos a hacer nuestro sueño realidad!

¡Gracias por CONFIAR en nosotros!