+34 924 25 17 61      guadalupe@fundacionloyola.es

Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria forma parte de un centro integrado que imparte enseñanzas hasta el Bachillerato y Ciclos de Grado Medio y Superior.

En un centro de la compañía de Jesús, el objetivo fundamental para todas las etapas es la formación INTEGRAL de sus alumnos, de manera que sean:

• Hombres y Mujeres COMPETENTES Y CONSCIENTES.
  • Hombres y Mujeres PARA los demás.

La Educación Primaria es una etapa obligatoria y gratuita. Comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: primer ciclo (de 6 a 8 años), segundo ciclo (de 8 a 10 años) y tercer ciclo (de 10 a 12 años).

Su finalidad es proporcionar a todos los niños y niñas, una educación que permita:

• Afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar.
  • Adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo.
  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Fomentar hábitos de trabajo y estudio.
  • Promover la creatividad y la afectividad.
  • Fomentar el respeto a la persona con el fin de educar hombres y mujeres para los demás responsables de sí mismos y del mundo que les rodea.

Las áreas que se imparten en todos los cursos de los ciclos son las siguientes:

• Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  • Educación artística.
  • Educación musical.
  • Educación física.
  • Religión.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera (Inglés).
  • Matemáticas.

En 6º se añade el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

OFERTA ESCOLAR
Actualmente nuestra Escuela cuenta con doce unidades del Educación Primaria.

• Cuatro unidades del primer Ciclo de Educación Primaria.
  • Cuatro unidades del segundo Ciclo de Educación Primaria.
  • Cuatro unidades del tercer Ciclo de Educación Primaria.

Las doce unidades de Primaria se encuentran todas en el Edificio nº 4. En el Edificio nº 6 se encuentran ubicados el aula de música, la biblioteca general de Educación Infantil y Primaria y el gimnasio. En la pista cubierta Edificio nº 9 están las duchas utilizadas por los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Los currículos de las áreas contribuyen a garantizar el desarrollo de las competencias básicas. A partir de ellas el alumno o alumna podrá lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Los métodos de trabajo empleados por nuestro profesorado favorecen la participación activa del alumnado en la construcción de los aprendizajes a través del uso de metodologías activas y de las nuevas tecnologías. Todas las aulas disponen de ordenador para ir incorporando las Nuevas Tecnologías en el currículo. Asimismo, semanalmente, los alumnos acuden a la Sala de Ordenadores. Para el equipo de profesores de esta etapa es fundamental el trabajo en equipo y la coordinación entre los distintos niveles para garantizar la formación integral de nuestros alumnos y alumnas.

OTRAS ACTIVIDADES QUE SON IMPORTANTES EN LA VIDA DEL CENTRO:

• Oración semanal en la Capilla.
  • Biblioteca (una hora semanal).
  • Actividades propias de la Escuela: (Belén viviente, Cruz de Mayo, Semana Solidaridad, Semana Ignaciana, Semana Cultural y Deportiva…).