+34 924 25 17 61      guadalupe@fundacionloyola.es

cuidado de la casa común

Quienes somos

Somos un grupo de personas de la escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz que, hemos recibido de la dirección el encargo de ayudar a la comunidad educativa en la tarea de cuidar la casa común. Nos reunimos semanalmente para pensar, actuar y proponer reflexiones y acciones a la comunidad educativa.
¿por qué hay que cuidar nuestro planeta? Son muchas las voces que se alzan en esta línea y muchas las iniciativas que desde diferentes entidades se están llevando a cabo.
El equipo de cuidado de la casa común encuentra su motivación en el análisis de la realidad, en las palabras del Papa Francisco y en la fundamentación que la Compañía de Jesús (jesuitas) ha escrito al respecto:
“El Papa Francisco nos recuerda la responsabilidad compartida de todos los seres humanos en el cuidado de la Creación que muchos pueblos consideran la madre tierra” (Laudato Si)
Colaborar con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que, justamente distribuidos, aseguren una vida digna a todos los seres humanos en nuestro planeta”. Este objetivo general tiene dos dimensiones, una ambiental (cuidado de la naturaleza y sus recursos) y otro social (garantizar el reparto equitativo de los bienes y recursos del planeta).

Conforme va pasando el tiempo, nos vamos dando más cuenta que cuidar el planeta no es solo una cuestión medioambiental, también toca a las personas y especialmente a las más desfavorecidas, de ahí que se hable de una ecología integral, la que tiene que ver con los sistemas naturales y los sistemas sociales. Se habla de una sola crisis socio-ambiental, que pide soluciones para combatir la pobreza, devolver la dignidad a los excluidos y cuidar la naturaleza.
Desde ahí es desde donde CUIDADO DE LA CASA COMÚN se quiere comprometer en la escuela Virgen de Guadalupe con la comunidad educativa (familias, alumnos, profesorado y personal docencte y de administración y servicios) en acciones que contribuyan a ese cuidado en su sentido más amplio.
Todo está conectado, nada nos resulta ajeno, por eso desde ahí deseamos responsabilizarnos y tomar postura a favor del CUIDADO DE LA CASA COMÚN.