+34 924 25 17 61      guadalupe@fundacionloyola.es

Historia del Centro

HISTORIA DEL CENTRO

La fundación del centro se remonta a 1961 a través del Patronato de Jesús Obrero creado con la finalidad de dotar a la barriada de San Roque en Badajoz de unas escuelas profesionales que pudieran paliar las necesidades educativas y sociales de la época así como preparar a los jóvenes para el acceso a un empleo digno.

La dirección académica la asume la Compañía de Jesús, aportando su tradición pedagogía y su forma de proceder para formar hombres y mujeres con los demás y para los demás.

Tras unos inicios precarios impartiendo clases en diferentes lugares de la ciudad de Badajoz,   poco a poco, los alumnos se van trasladando a las nuevas instalaciones sitas en los terrenos que actualmente ocupa.

El primer internado comienza igualmente fuera del barrio con 35 alumnos que asistían a las clases en las Escuelas, donde empezaron clases nocturnas  hasta 1970.

La formación no se circunscribía al ámbito exclusivamente académico y por eso enseguida comenzaron las actividades deportivas, que tantos éxitos procuraron, las actividades culturales con visitas y excursiones así como los campamentos en la época estival (Picos de Europa, Hoyos del Espino)  o las clases de refuerzo que permitían dar apoyo a los alumnos que más lo necesitaban  durante el verano, gracias a los turnos que los profesores establecían con este objetivo.

Con creatividad, trabajo y pasión en 1977, un grupo de profesores  inventa una Semana con toda la programación dedicada a Extremadura y se pone en práctica con tanto éxito, que le interesa al ICE de la UEX y extiende la Semana de Extremadura en la Escuela, por toda la Comunidad extremeña.

Desde los años 70  en que comienzan las clases de Maestría Industrial como continuación de Oficialía, dentro de la Formación Profesional Industrial, así como la rama de Automoción la Formación Profesional de Primer Grado, la Escuela no ha dejado de responder a los nuevos signos de los tiempos y adecuándose a las necesidades formativas que demandaba la sociedad. Así, atentos a las nuevas tecnologías y desconociendo probablemente el alcance inimaginable que supondrían en el futuro, comienza en 1981 la Informática de Gestión en la Formación Profesional de Segundo Grado, en clases diurnas y nocturnas y se acoge a los profesores y alumnos de la Escuela de la Santísima Trinidad, centro educativo al que se acoge en la Escuela.

En 1983 comienza en Guadalupe la Educación Preescolar, unos años después, EGB y en 1989 se llega al número de 1400 alumnos matriculados.

A finales de los 90 y adecuándose a la normativa vigente, se inician los estudios de ESO, la Educación Infantil así como los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y el Bachillerato, que con las adaptaciones necesarias han llegado hasta hoy.

En esta trayectoria histórica hay que destacar la entrega generosa y desinteresada de muchas personas, laicos y jesuitas que han aportado todo lo que son al servicio de esta gran obra,  que han seguido construyendo este sueño aunando esfuerzos,  sumando voluntades, aprendiendo juntos y la han convertido en la Comunidad educativa que es hoy.

A todos, GRACIAS por hacerlo POSIBLE.