+34 924 25 17 61      guadalupe@fundacionloyola.es

4º ESO C y 1º de Bachillerato C realizaron un taller didáctico de anillamiento científico de aves

El pasado 8 de noviembre los alumnos de 4º eso c y 1º de bachillerato c (modalidad ciencias) realizaron un “taller didáctico de anillamiento científico de aves», dentro de las actividades que la universidad de extremadura desarrolla con motivo de la semana de la ciencia.

La actividad se desarrolló en la Margen derecha de Rio Guadiana, justo a partir del azud, aguas abajo de la ciudad, en la zona inundable que se encuentra a la altura de la depuradora de aguas residuales de la ciudad de Badajoz. Un marco especial para realizar esta actividad, por la gran cantidad de aves que hay en este entorno.

El objetivo de la actividad ha sido fomentar la educación ambiental mediante la identificación de valores en el entorno y sensibilización para su conservación dentro del marco de actuación de la ESCUELA en relación a estrategias sobre el Cuidado de la Casa Común, así como promover la convivencia y el intercambio de impresiones y actitudes entre promociones consecutivas de ciencias con el fin de que el alumnado de 4º de ESO tome conciencia de los requerimientos de bachillerato a través de sus compañeros de 1º de Bachillerato. Los alumnos de bachillerato tienen la ocasión de trasladar sus mecanismos de elección y trabajo a sus compañeros de un curso inferior.

Esta actividad ha sido proyectada y gestionada por Juan Antonio Ortiz Gómez  profesor de Biología, Geología y Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la ESCUELA. El monitor principal de la actividad ha sido el biólogo Ángel Tomás Mejías Álvarez; ornitólogo anillador experto, avalado por la Estación Biológica de Doñana.

Para la ESCUELA, la educación ambiental es un proceso de formación imbricado en su pedagogía que permite la toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente, del entorno, en nuestras vidas. Lo hacemos promoviendo en el alumnado, y a través de ellos en las familias, el desarrollo de valores y actitudes que contribuyen al uso racional de los recursos naturales, a la gestión responsable de los residuos y a la solución de los problemas ambientales generados por la actividad humana sobre nuestro planeta, nuestra Casa Común, que compartimos todos los seres vivos.

El Cuidado de la Casa Común, que es uno de los tres ejes que vertebra el proyecto de dimensión social que se viene desarrollando en la ESCUELA, aborda los problemas de la globalización y del cuidado del medio ambiente desde una mirada de Justicia y Fe.

La convivencia entre alumnos, del mismo o diferente nivel educativo, en el marco de este tipo de actividades, ofrece una oportunidad integradora que debe ser muy valorada y una forma de ayudarse unos a otros para alcanzar una madurez comprometida con la sociedad.

Con este taller se ha pretendido contextualizar esta experiencia, basada en la utilización del método científico, para tomar conciencia y hacer posible una reflexión profunda sobre el estado de nuestro entorno; Esto debe conllevar acciones oportunas para redirigir nuestras actitudes hacia el cuidado de la Casa Común siendo capaces de evaluar con seriedad y criterio todas las opciones.

Se capturaron más de 30 ejemplares de diversas especies (herrerillos, carboneros, mosquiteros, lavanderas, martines, mitos, gorriones, etc.), algunas de ellas irreconocibles por los alumnos a pesar de tener la mayor parte de las mismas en parques y jardines de la ciudad, e incluso en patios de domicilios privados. Ha servido para tomar conciencia de su existencia y sus necesidades vitales.