+34 924 25 17 61      guadalupe@fundacionloyola.es

El escudo y su significado

Escrito por: Francisco J. Cerrato Lumberas

Los escudos son símbolos que sirven de identificación a una agrupación humana, expresan su cohesión y validan su documentación de carácter oficial, además de constituir signos de autoridad. De ahí, que su creación y conservación es de suma importancia, pues precisamente su carácter simbólico y su permanencia ayudan con eficacia a desarrollar la conciencia de comunidad y a afianzar la conservación y continua mejora de las peculiaridades que cada comunidad, social o jurídicamente representada, entiende como más adecuadas. La adopción de escudo no se produce por razones intranscendentes o caprichosas. En numerosos casos ha sido un dilatado devenir histórico un hecho sobresaliente o conjunto de ellos el determinante de la asunción de esos símbolos como elementos característicos.

El actual Escudo de nuestra Escuela se fraguó en el año 1992, bajo idea de Antonio Galán SJ (q.e.p.d.), en ese momento Coordinador General de Formación, y Diego Díaz Lemus SJ, en ese instante Director de la Escuela, que fue quien lo materializó físicamente. Consta de 4 cuarteles, cuyo significado histórico trataré de descifrar.

Los dos primeros cuarteles tienen que ver con los dos linajes principales que concurren en San Ignacio que son los de Oñaz y Loyola.

El nombre de Loyola viene de los lobos y la olla que aparecen en el escudo familiar «lupus in olla» (lobos en olla). Sobre la puerta ojival de la Casa Torre, se encuentra la piedra de armas de Loyola, en la que aparece esculpida una olla suspendida de llares (cadena) y, a ambos lados de la misma, dos lobos «rampantes», es decir, con las manos o patas delanteras tendidas en ademán de agarrar. En tiempos de Iñigo el escudo de su linaje era doble:

1º Cuartel: El escudo de Loyola, con la olla colgada de las llares y flanqueada de dos lobos rampantes, que son las armas que aparecen sobre la puerta de la Casa Torre.

La simbólica heráldica muchas veces no tiene un significado preciso y, en otras ocasiones, lo esconde celosamente. De todas formas, los lobos suelen ser interpretados como emblema de agresividad y astucia guerreras.

De la olla se dan dos interpretaciones. Una, indica que el que la ostenta en su escudo es capaz de poner en pie de guerra y sustentar por su cuenta una mesnada, un cuerpo armado. Otra, que es alguien que ha conquistado una fortaleza entrando hasta su mismo corazón, hasta su cocina.

2º Cuartel : El escudo de Oñaz , formado por siete bandas rojas sobre campo de oro. Estas bandas rojas del escudo reflejan la participación de Juan Pérez de Loyola y de otros seis hermanos, todos ellos de la quinta generación anterior a la de Íñigo, en la batalla de Beotíbar en el año 1321, hecho por el que estas armas fueron concedidas al linaje por el Rey Alfonso XI.

El nombre de Oñaz viene de una antigua casa solariega que surgía de la loma de Oñazmendi desde el siglo XII, tiempos en que era señor de la casa Lope de Oñaz, abuelo de Ignacio.

3º Cuartel :  Quiere representar el lugar donde está asentada nuestra Escuela. Sobre el fondo la bandera verde, blanca y negra que representa a nuestra Comunidad Autónoma y sobre ella los símbolos de la ciudad de Badajoz.

4º Cuartel : En  su fundación la Escuela se creó como unas Escuelas Profesionales para dar una  salida formativa al  sector más deprimido de la sociedad de aquella época. Este cuartel, formado por una rueda dentada con  la V y la G sobreimpresa, fue el primer escudo de la Escuela, sobre el año 1964, bajo una idea del H. Olive SJ y de D. Mariano Pérez Gaviria, Profesor de Dibujo durante muchos años del Centro. Este cuartel será un homenaje permanente a los que fundaron esta obra, a los que a través de su trabajo la sacaron adelante y un recuerdo inolvidable para todos los que nos educamos bajo este Escudo.

Escudo cuarteles