Pastoral de Primaria

El ámbito de la Vida colegial

• Cada día nuestras clases comienzan con una pequeña oración que nos ayude a vivir nuestra vida de forma coherente con nuestra fe. En momentos fuertes del año esta oración se realiza de un modo especial.
  • Los viernes, todos los alumnos del Colegio celebramos juntos nuestra Fe a través de la intercesión de la Virgen María.
  • En los tiempos fuertes del Año Litúrgico, Adviento, Cuaresma, Pascua, reflexionamos sobre la marcha de nuestra maduración personal, humana y cristiana, y se ofrece la oportunidad de recibir el Sacramento del Perdón.
  • Todas las fiestas del Colegio se inician con la Eucaristía con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Cada curso tiene un tiempo de interiorización y conocimiento personal, de conocimiento de los demás y de encuentro con Cristo resucitado que camina con nosotros. Todos los alumnos tienen la oportunidad de asistir, libremente, a una convivencia, según el estado de su maduración personal, siguiendo el itinerario experimentado por San Ignacio de Loyola y trasmitido a la Iglesia a través de los Ejercicios Espirituales.
  • A lo largo del curso se desarrollan diferentes campañas encuadradas en Entreculturas-Proyecto Hermanos, en las que se les inicia en la apertura y compromiso fraternal con los demás hombres necesitados de cerca y de lejos.

El ámbito de la Vida personal y comunitaria

El Colegio ofrece la posibilidad de pertenecer a la Comunidad Cristiana San José. Ésta se estructura en diferentes Comunidades, según las edades y el grado de desarrollo personal y de vivencia de fe, y según la adecuación de la espiritualidad ignaciana emanada de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria reciben media hora quincenal de formación pastoral con el responsable de pastoral de la etapa.

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria pueden pertenecer a la Comunidad “Comenzamos”, en la que reciben los rudimentos iniciales de nuestra fe. Al final de esta etapa reciben el Sacramento de la Primera Comunión los miembros que han adquirido la maduración necesaria.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria pasan  a  formar  parte  de la  Comunidad  “ETAYS Amistad misionera”, en la que se les ayuda a abrir su horizonte a la realidad de otros niños del mundo que viven en condiciones distintas a las nuestras y caer en la cuenta del mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todos los hombres. La actividad cumbre es la convivencia final de etapa con el colegio Virgen de Guadalupe.