Pastoral de E.S.O.

• En esta etapa de la ESO tienen lugar grandes cambios en la personalidad de los alumnos. Por lo que se les intenta orientar hacia una madurez humana y cristiana.
  • Se les acompaña para que busquen su plenitud humana y experimenten cómo ésta se potencia desde la dinámica del evangelio.
  • Se pretende que se conozcan a sí mismos, a sus compañeros y a Cristo.
  • Se busca ayudarles a crecer en la fe, a pasar de una fe infantil a una fe más adulta y profunda, más personal.
  • Aunque no es el único objetivo, se ayuda a que vayan recorriendo un camino para que puedan recibir más adelante el Sacramento de la Confirmación.
  • Un instrumento muy válido para la Pastoral del Colegio son las Líneas de Fuerza, que desde la espiritualidad ignaciana, acompañan el recorrido humano y espiritual de los alumnos durante el año.

Propuesta para todos los alumnos:

• Celebrar, semanalmente, un rato de oración a Cristo a través de la intercesión de su Madre.
  • Celebrar una Liturgia de la Reconciliación en Adviento y Cuaresma.

1º Y 2º DE SECUNDARIA: CRECIMIENTO EN LA FE

Propuesta para los que libremente lo desean:

• Celebramos una Eucaristía semanal por cursos.
  • Posibilidad de encuentro personal con Dios y celebrar el Sacramento del Perdón todos los días media hora antes de comenzar las clases, de 8,00 a 8,30 de la mañana en la capilla.
  • Colaboramos con la Semana Ignaciana del Colegio.
  • La Comunidad “ETAYS Compartir” se reúne por grupos pequeños en tiempo extraescolar una vez a la semana.
  • Vigilias y convivencias de un día en jornada escolar.
  • Acompañamiento personal.

3º y 4º DE SECUNDARIA: PERSONALIZACIÓN DE LA FE

Propuesta para los que libremente lo desean:

• Celebramos una Eucaristía semanal por cursos.
  • Posibilidad de encuentro personal con Dios y de celebrar el Sacramento del Perdón todos los días media hora antes de comenzar las clases, de 8,00 a 8,30 de la mañana en la capilla.
  • Colaboramos con la Semana Ignaciana del Colegio.
  • La Comunidad “ETAYS Marchamo’s” cuenta con un proceso jalonado de reuniones de grupos pequeños conducidos por un guía, con oración, celebraciones y actividades (voluntariados en 4º ESO). En él se les acompaña y anima a dar el paso desde una fe infantil a una vivencia más comprometida.
  • Retiro de 1 día para profundizar en la vivencia común de la fe y en el conocimiento personal. Iniciación a la vida de oración (para 3º de ESO).
  • Retiro de 3 días para profundizar en el conocimiento de sí mismo y en la vida de oración (para 4º ESO).
  • La participación en Marchamo´s prepara para la Confirmación en 1º de Bachillerato.
  • Experiencias: PrePascuas en Úbeda para 2º y 3º ESO.
  • “El Camino de Santiago” (120 kms. a pie), en verano. Desde 1997 con participación más o menos del 25% de los alumnos de 3º y 4º de ESO. Es la experiencia más solicitada del Colegio.
  • Intentamos un acompañamiento espiritual personalizado.