
¿Qué tienen en común un acelerador de partículas y el anillo de Sauron? ¿Pueden parecerse el Bosón de Higgs y Frodo Bolsón? En el Colegio San José de Villafranca hemos abordado estos conceptos de manera didáctica y divertida con el alumnado que ha participado en una propuesta muy original.
Del 5 al 17 de noviembre, nuestro Colegio ha participado un año más activamente en la IX Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, promovida por la Universidad de Extremadura. Y ha sido con una actividad que acerca la ciencia y la literatura fantástica desde el proyecto: «Ciencia Cuántica Vs Mundo de Tolkien».
El objetivo fue familiarizar al alumnado con conceptos complejos de la mecánica cuántica, como el comportamiento de los átomos, los quarks o los bosones, utilizando como hilo conductor el Legendarium de J.R.R. Tolkien.
Si en la física moderna el Bosón de Higgs es la partícula clave que explica la masa de la materia (aunque es efímera y difícil de encontrar), en la Tierra Media tenemos a Frodo Bolsón, el portador de una pieza pequeña pero fundamental de la que depende el destino de todo su mundo. A través de esta analogía, el alumnado de los cursos mayores de Primaria y varios cursos de ESO han comprendido cómo el «Anillo Único», capaz de controlarlo todo, se asemeja a las fuerzas invisibles que rigen el comportamiento de la materia a nivel subatómico.
La actividad no se ha quedado solo en la teoría porque, como más nos gusta proponer en el cole, hemos propuesto que los chicos pueda «aprender haciendo», por lo que el alumnado ha participado en varios talleres experimentales:

Han sido unas jornadas donde la curiosidad científica y la imaginación literaria se han dado la mano, demostrando que la ciencia, a veces, parece cosa de magia.

Podéis consultar más detalles sobre nuestra participación en la programación oficial de la Universidad de Extremadura en este enlace: Ciencia Cuántica vs Mundo de Tolkien