Hace unos días, el alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio San José de Villafranca viajaba a Gévora para vivir su Retiro en la Casa de Ejercicios que nos acoge en varias ocasiones durante cada curso. «Es una experiencia importante desde el ámbito espiritual, que les retira de la rutina y les invita a pararse frente a ellos mismos y frente a Dios, a encontrarse con Él desde la oración y el silencio, interior y exterior. Desde ahí, pueden buscar a qué se sienten llamados en esta vida desde la voluntad de Dios y en libertad; para así, actuar siendo conscientes, competentes, compasivos y comprometidos en el mundo que vivimos», nos explica Elena Martín Suero, docente y guía de la Pastoral de nuestro Colegio.

También hemos querido saber cómo reflejan ellos la experiencia cuando terminan su periplo en la Casa de Oración.

Los grupos 1 y 2 nos cuenta así su vivencia: «Terminamos el Retiro en Gévora el primer grupo de bachillerato, aclaramos y respondimos a muchas de las preguntas con las que vinimos, a través de los momentos de oración y reflexiones hemos dado un paso más en el camino de la fe, teniendo en cuenta las 4c: conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Agradecemos a nuestros guías, que nos han acompañado en esta experiencia, el P. Antonio Cruz y Elena Martín».

Por su parte, los grupos 3 y 4 valoran su experiencias con estas palabras: «Estos últimos días ha cambiado algo dentro de todos los que hemos ido al Retiro. No para reflexionar sino para hacer oración; hemos vivido en comunidad, aprendiendo unos de otros; pero también, hemos convivido con nosotros mismos, interiorizando valores para intentar sentir la llamada de Jesús. Del Retiro nos llevamos amistad, compromiso, madurez y un corazón mucho más lleno. El silencio no es ausencia de palabras, sino posibilidad de palabra distinta a la mía, palabra de otro, Palabra”.