En estos días, la Compañía de Jesús está viviendo de manera especial unas jornadas en torno a la cultura vocacional y, también en particular, momentos de oración por las vocaciones jesuitas, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Todos los Santos jesuitas.
En nuestro Colegio San José de Villafranca de los Barros, el alumnado de la Comunidad ETAYS SOMOS recibió hace unos días la visita de Mercedes Gómez, religiosa de las Exclavas del Sagrado Corazón, destinada ahora en Córdoba, para transmitir su testimonio vocacional bajo el título «Sueño en la realidad». Compartió con nuestros chicos del colegio de Villafranca su trayectoria vital y su experiencia de voluntariado en Perú del pasado verano.
Esta cita se enmarca dentro del proyecto Enfocando que se desarrolla en nuestro centro desde el curso anterior. Desde SOMOS y, tras compartir una experiencia de voluntariado en verano en los colegios de Fe y Alegría de Perú, nuestra compañera Elena Martín Suero, decidió que la experiencia de esta religiosa podría aportar un valor especial al encuentro con los jóvenes de la Comunidad pastoral. La invitamos «para contar ese ven, sígueme con Jesús a las fronteras del mundo que viví en verano, consideraba que podía ser bonito el que viniera a ella como responsable y lo contase de primera mano, su experiencia de vida, de vocación y lo segundo pues esta experiencia que vivió este verano con otras seis personas. La verdad es que fue también muy gratificante para mí el verla en mi colegio, compartirle el cómo vivo yo aquí, y creo que disfrutó también de nuestra forma de hacer las cosas, de pastoral y de conocer otras realidades distintas a la que ella vive también en Córdoba, en el colegio que tienen ellas las esclavas».
Una de las guías de esta Comunidad SOMOS, presente en el encuentro, nos transmite su valoración de la sesión vivida. Encarna Lemus:
«Resulta sorprende y a la vez gratificante, escuchar de primera mano la experiencia vivida el pasado verano en Perú por un grupo de personas, religiosos y laicos, que eligen vivir unas vacaciones tan diferentes como inolvidables, dirigidos por la hermana Mercedes. Esta religiosa, esclava del Sagrado Corazón, viene al colegio a contar historias. Por un lado, la suya, la de una mujer que busca sentido a su vida y, por otro, las de otros personajes reales que, siendo protagonistas de realidades muy diferentes, nos hacen comprender el “para qué” de todos los que se dedican a servirles».
También nos quedamos con la experiencia de uno de los alumnos asistentes al encuentro, Juan Antonio Hernández. «El testimonio que Mercedes nos contaba, no solo nos dejó sorprendidos por la falta de ayuda que muchos niños trabajadores necesitaban y de esas personas que vivían en malas condiciones. También nos enseñó que no tenemos que quedarnos en el hecho de que están mal y ya, sino poner también nuestro granito de arena, como los hicieron todos los voluntarios que fueron a Perú. Me parece muy bonito que Mercedes y la señorita Elena, además de los otros voluntarios, pudieran entregarse a los demás por completo, saliendo de ellos mismos para poder dar lo mejor a los demás. También que nos lo pudieran compartir en la reunión de “Somos”, y hacernos conscientes de que nuestra fe va mucho más allá del simple de creer, sino que es también ponerse en acción y ayudar a los demás».