esINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES         
ES +34 924 524 001 ES +34 608 347 660      sanjosevillafranca@fundacionloyola.es | Onda Collegium Podcast Onda Collegium Podcast
esINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES         
ES +34 924 524 001 ES +34 608 347 660      sanjosevillafranca@fundacionloyola.es | Onda Collegium Podcast Onda Collegium Podcast

Namur (Bélgica) fue destino de la segunda movilidad Erasmus+ de nuestro Colegio

Nuestro alumnado del Colegio San José de Villafranca regresó de su inmersión en el corazón de Europa con la maleta llena de experiencias, pero la aventura continúa porque ¡Villafranca ya se prepara para recibir a la delegación belga! El próximo fin de semana llegarán a tierras extremeñas.

Pero nos vamos al comienzo, y es que del 14 al 20 de enero, una delegación de nuestro colegio cambió el paisaje extremeño por las orillas del río Mosa, en Namur (Bélgica). Pero esta movilidad Erasmus+ no ha sido un viaje cualquiera, ha sido la primera parte de un intercambio que ha puesto a prueba nuestra competencia lingüística, nuestra conciencia ecológica y nuestra identidad europea.

Más que un viaje escolar se trata entre otras cosas de una inmersión en la democracia europea. Además de otras muchas experiencias, destaca el contacto directo con las instituciones. Nuestro grupo tuvo la oportunidad única de asistir a una conferencia con un diputado del Parlamento Europeo, acercando la realidad política de la UE a nuestras aulas.

El programa, diseñado para fomentar la participación activa, combinó momentos de alto nivel académico como las clases de francés y español y la reunión con la dirección del centro , con talleres prácticos sobre desarrollo sostenible, una prioridad clave en la Agenda 2030.

Vivir Bélgica desde dentro fue también un punto destacado para conocer la familia, cultura y el «Ice Breaking» La verdadera magia de Erasmus+ ocurre fuera de la zona de confort. Desde la dinámica de «Ice Breaking» del primer día hasta la emotiva cena de pizza en el colegio y el almuerzo típico belga, la convivencia ha sido el hilo conductor.

El fin de semana de inmersión con las familias anfitrionas permitió a nuestro alumnado vivir el día a día de un adolescente belga y crear lazos que quedarán marcados en ellos. Además, hubo tiempo para el deporte, las actividades artísticas y musicales y, por supuesto, para descubrir el patrimonio local con la impresionante visita a la Ciudadela de Namur.

El reencuentro en Villafranca está a la vuelta de la esquina porque la historia no acaba aquí.

En apenas unos días, los roles se invierten. Nuestro colegio abrirá sus puertas para recibir a nuestros compañeros de Namur. ¿El objetivo? Devolverles la hospitalidad y demostrar que, en el Colegio San José de Villafranca, también sabemos construir Europa.

 

 

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Leave a Reply