El Colegio San José, de Villafranca de los Barros, es un centro de la Compañía de Jesús, integrado en la Fundación Loyola, junto a otros cinco colegios de Andalucía, Canarias y Extremadura. Está situado en un entorno rural de la provincia de Badajoz.
Atiende a una población escolar, en los niveles de Primaria, E. S. O. y Bachillerato, procedente de un contexto rural y no rural, mayoritariamente de localidades de Extremadura y Andalucía Occidental. También acoge a un alumnado, más reducido en número, de otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha o Madrid, y otros procedentes de países del extranjero, como Irlanda, al que se suman en los últimos años los llegados desde Brasil, Méjico o Estados Unidos, entre otros. El Colegio cuenta con residencia internado diferenciado para alumnado femenino y masculino.
La Fundación Loyola es una obra apostólica de la Compañía de Jesús para la educación en Andalucía, Canarias y Extremadura. Como miembros de la Iglesia colaboramos a través de la educación en el anuncio del Evangelio
Somos una red de seis colegios que tienen una tradición educativa basada en la espiritualidad ignaciana. Formamos parte del Sector de Educación de la Compañía de Jesús en España (EDUCSI) que conforma una red de colegios con los que compartimos la misma tradición educativa y espiritualidad ignaciana.
Pertenecemos a Educate Magis que es la red internacional de centros educativos de la Compañía de Jesús en el mundo con quienes compartimos el mismo horizonte global para la educación.
Nuestra misión es la formación integral del alumnado en todas sus dimensiones como personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas para estar al servicio de los demás.
En colaboración con toda la comunidad educativa acompañamos a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.
Desde la educación contribuimos a la misión de la Compañía de Jesús en España de anunciar y ser testigo de la misión de reconciliación con Dios, con los demás y con la creación.
El Colegio San José, como centro perteneciente a la Fundación Loyola, tiene presente las características cambiantes del mundo y de la sociedad en las que nos encontramos en los próximos cinco años pretende lograr que:
El Colegio San José, como centro perteneciente a la Fundación Loyola, para alcanzar los objetivos contemplados en la misión, cuenta con los siguientes valores: