El P. Emilio Blas de la Rosa SJ será «hijo adoptivo» de Villafranca a título póstumo

Con muchísima alegría recibimos en el Colegio San José de Villafranca de los Barros la noticia de la aprobación por unanimidad por parte de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de la localidad de la concesión al P. Emilio Blas de la Rosa SJ del titulo de Hijo Adoptivo de Villafranca en este 2024.

Se trata de un merecidísimo reconocimiento para este jesuita extremeño, antiguo alumno de nuestro Colegio y además creador e impulsor de la Misa del Pueblo Extremeño con la agrupación Bruyas de Albayada.

El P. Emilio Blas es muy recordado por cientos de antiguos alumnos que compartieron aulas con él en su época docente en el colegio de Villafranca y por otros tantos que disfrutaron con él de su pasión por el folclore regional. Falleció en la pasada primavera a los 85 años y apenas unas semanas después se celebró una multitudinaria eucaristía en la Capilla del Colegio para homenajearle, una cita que contó con músicos y voces del coro y grupo de baile de su querida Misa Extremeña.

El Padre Emilio Blas de la Rosa Sj pasó en Villafranca muchos años en sus dos etapas diferentes, primero como alumno en el internado, en los años 50, pues era natural de Navalmoral de la Mata, y después como jesuita. Recordamos que Villafranca fue especial para él porque de hecho eligió el Colegio San José para celebrar sus últimos votos en febrero de 1974. Después vino destinado durante dos años, 1964-66, dentro de la etapa de dedicación al Magisterio, siendo Subprefecto de disciplina y profesor de geografía y matemáticas. Tras unos años de estudio en Granada, volvería a Villafranca para pasar una larga etapa de docencia en el Colegio San José, donde fue Tutor 1º y 4º EGB. Profesor de religión y de formación humana.

Además de su etapa docente, el Padre Emilio dejó una huella imborrable por su amor desmedido al folclore regional lo que le llevó a crear la Misa del Pueblo Extremeño y el Coro Bruyas de Albayada. Por aquellos años, fue una agrupación que llevó bailes y cantos extremeños por numerosos lugares y permitió el acercamiento al folklore más tradicional de la tierra a numerosos jóvenes de la localidad de Villafranca y alrededores.

Murió con 85 años de edad, tras 54 años de sacerdocio y 67 en la Compañía de Jesús. La tarde del 30 de abril de 2024 muchas personas ligadas al grupo Bruyas de Albayada, germen de la actual Asociación Cultural y Folklórica Moncovil de Villafranca de los Barros, también al Colegio San José de Villafranca y a su Asociación de Antiguos Alumnos, además de numerosos vecinos de Villafranca de los Barros y poblaciones cercanas, se dieron cita en la Capilla del Colegio San José para participar en la Eucaristía funeral celebrada en torno a la memoria del Padre Emilio Blas de la Rosa Sj. Fue una celebración especial donde la emoción, el reencuentro, la ilusión y las lágrimas se unieron en el recuerdo a su figura y su legado, con los acordes de bandurrias, guitarras, laúdes, … y la entonación de esos cantos con tintes extremeños transformados en oración compartida.

Agradecidos al gesto institucional, la comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca aplaude esta decisión que le llegará a título póstumo y que seguirá engrandeciendo su legado y nuestro agradecimiento colectivo.