Las instalaciones de nuestro Colegio jesuita San José de Villafranca acogieron el sábado 21 de diciembre el V Festival de la Luz que este año organizaba el Grupo Scout Guadashalam de Badajoz. La cita propició un encuentro de todos los grupos scouts del Movimiento Scout Católico (MSC) de Extremadura, en total una decena llegaron hasta Villafranca, que se reunieron en torno a la llegada de la Luz de la Paz de Belén, venida desde el lugar donde se cree que nació Jesús y que se repartió por todo el mundo en una ceremonia especial.
Los asistentes participaron en una emotiva eucaristía oficiada por el arzobispo de Mérida- Badajoz, D. José Rodríguez, quien mantuvo una celebración muy cercana a los niños y jóvenes presentes en la capilla del Colegio, llena hasta rebosar con los scouts congregados, de todas las edades, desde 1a de Infantil a Bachillerato y también universitarios, y pertenecientes a todas las ramas (castores, lobatos, rangers, pioneros y rutas) que se desplazaron desde Plasencia, Cáceres, Mérida, Puebla de Obando y Badajoz.
La experiencia de la etapa vivida en Belén por nuestro Arzobispo marcó una homilía en la que además invitó con ahínco a todos a mantener ese compromiso de llevar la luz a sus lugares, de cumplir con sus promesas scouts y contribuir a mejorar el mundo alrededor. Los jóvenes participaron con asiduidad en una Eucaristía donde los gestos protagonizaron momentos de especial intensidad, como la recepción de la luz por parte de los representantes de cada una de las delegaciones congregadas.
En el acto comunitario posterior, celebrado en los patios del centro educativo, después de formar por grupos, escucharon atentamente los mensajes tanto del alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez, como el arzobispo, D. José Rodríguez, y el propio Director Titular del Colegio San José, Jaime Torralba, que también pertenece al movimiento scouts. No en vano, en el Colegio San José de Villafranca funcionó en los años 80-90 uno de los grupos scouts más fuertes de la región pero que acabó por desaparecer con el paso de los años.
El resto de la jornada del sábado se repartió entre las actividades propias scouts, dentro del colegio y por las calles de la localidad que se fueron combinando con los ensayos para el tradicional concurso de villancicos celebrado por la tarde en el gran teatro auditorio del Colegio, promoviendo un momento muy alegre y divertido que dejó el mejor sabor de boca para los cientos de asistentes al Festival de la Luz del MSC en Extremadura.