esINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES         
ES +34 924 524 001 ES +34 608 347 660      sanjosevillafranca@fundacionloyola.es | Onda Collegium Podcast Onda Collegium Podcast
esINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES         
ES +34 924 524 001 ES +34 608 347 660      sanjosevillafranca@fundacionloyola.es | Onda Collegium Podcast Onda Collegium Podcast

Alumnado internacional visita Aracena y Riotinto

El pasado fin de semana, el alumnado internacional de nuestro Colegio San José de Villafranca ha disfrutado de una salida Riotinto y Aracena, dos enclaves emblemáticos que, a través de sus minas y grutas, han contribuido significativamente al conocimiento de nuestra cultura y evolución histórica.

Nuestro educador de la residencia, Rodrigo Moreno, que les acompañó en su viaje nos cuenta lo vivido:

«En Riotinto, tuvimos la oportunidad de explorar la rica herencia minera de la zona, un legado industrial que marcó la vida de la comunidad y que sigue siendo testimonio de la estrecha relación entre la naturaleza y la actividad humana a lo largo de los siglos. El museo y las antiguas instalaciones nos ofrecieron una visión fascinante de la minería y su impacto en la región, mientras que la espectacularidad del paisaje rojizo nos hizo reflexionar sobre la interacción entre el hombre y el medio ambiente.

La segunda parte de nuestra excursión nos llevó a Aracena, un pintoresco pueblo lleno de encanto, conocido por sus hermosas grutas y su arquitectura tradicional. La visita a la Gruta de las Maravillas fue un viaje fascinante al interior de la tierra, donde las formaciones rocosas y las impresionantes galerías subterráneas nos hablaron de la riqueza geológica de la zona. La historia de Aracena, unida a la producción de jamón ibérico y su legado cultural, fue otro aspecto que enriqueció la experiencia, permitiéndonos apreciar la tradición, la gastronomía (pasamos por el restaurante de la antigua alumna Eva Prior, con un cuidado excelente en el trato y en la comida servida) y  la modernidad de esta tierra.

Ha sido un excelente ejemplo de cómo el deporte (porque antes de marchar disfrutaron de un partido de baloncesto junto al equipo del colegio) y la educación se entrelazan para ofrecer una formación integral que va más allá de las aulas, acercándonos a los orígenes y tradiciones que nos definen como comunidad. Sin duda, Riotinto y Aracena han dejado una huella significativa en nuestra comprensión de la cultura y la historia de nuestra tierra cercana y colindante, y estamos agradecidos por la oportunidad de compartir este aprendizaje con todos los participantes».

 

Leave a Reply