
Alumnado de 1º de ESO de nuestro Colegio San José de Villafranca y sus familias, y por extensión el resto de la comunidad educativa del centro, ha vivido una experiencia muy enriquecedora en estos primeros días del segundo trimestre del curso gracias a la movilidad con el Colégio São João de Brito de Lisboa, en lo que ha supuesto el estreno en el programa Erasmus+.
Del 14 al 19 de enero de 2026, se ha vivido una semana de profunda identidad europea e ignaciana, con la acogida de la delegación del colegio jesuita de la capital lusa, compuesta por 25 alumnos de 1.º de ESO y sus profesoras, Lola Rodríguez y Helena Pinheiro.
Esta movilidad Erasmus+, integrada en nuestro proyecto acreditado y cofinanciado por la Unión Europea, ha ido mucho más allá de la asistencia a clases de distintos ámbitos, junto a sus hermanos de acogida. El programa ha tejido una experiencia completa tocando la dimensión académica porque con esta inmersión educativa el alumnado se ha integrado en la vida escolar, participando en clases y presentaciones desde su llegada al centro; también la dimensión intercultural, el grupo hispano luso compartió una jornada de convivencia y disfrute de la cultura y patrimonio histórico con una excursión a Sevilla. Además hubo tiempo para conocer la riqueza local con una visita guiada por Villafranca de los Barros. Asimismo, en esta experiencia se ha cuidado la dimensión espiritual y comunitaria, fieles a nuestro lema de este curso «Libres para Servir» también vivieron momentos muy emotivos como la participación conjunta en la Salve a la Virgen del viernes.
Por otra parte, la comunidad educativa se volcó en la acogida durante los días de su estancia entre nosotros, destacando el aperitivo ofrecido por la AMPA del centro al alumnado participante en esta movilidad Erasmus+ y sus familias.
Tras la despedida oficial en la Sala de Conferencias, con unas cariñosas palabras del Director del Colegio, D. Jaime Torralba, y la coordinadora del Área Internacional, Dª Oliva García de Casasola, destacando la importancia de este tipo de propuestas de inmersión y convivencia, la expedición regresaba a Lisboa, dejándonos con la satisfacción de que esta alianza educativa se ha reforzado con la experiencia vivida.
Las familias de acogida han manifestado su satisfacción por participar en esta experiencia de inclusión: «al principio estábamos todos un poco nerviosos y enseguida nos acoplamos, creando el sentimiento de familia ampliada con nuestro hijo de acogida. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en casa y estamos encantados de haber participado», expresan unos padres, mientras que una de nuestras alumnas explicaba, ante la despedida a su hermana portuguesa, que «aunque solo fueron unos días, la voy a echar mucho de menos. He aprendido muchas cosas de su cultura y de su lengua que me van a venir fenomenal. Ya estoy deseando que llegue el momento de viajar a Lisboa para reencontrarme con ella».
La segunda parte de esta movilidad la vivirá el grupo español de nuestro Colegio en febrero, del 20 al 25 , cuando viaje al colegio portugués para cerrar el ciclo de este programa Erasmus+ con la movilidad en Portugal.