+34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

Semana de Concienciación Social 2021

El Colegio San José ha celebrado del 10 al 16 de febrero su Semana de Concienciación Social.

El Colegio San José de Málaga, perteneciente a la Fundación Loyola ACE, ha celebrado del 10 al 16 de febrero su Semana de Concienciación Social. En ella, se han realizado una serie de actividades con el fin de concienciar al alumnado en el ámbito social, enfocado sobre todo al alumnado de edades mayores.

Primeramente, el miércoles día 10 se realizaba la segunda campaña de donación de sangre en el centro educativo, participando el alumnado mayor de edad, familias, educadores, y abierto a vecinos del barrio. Los resultados superaron esta vez incluso los números de años atrás en esta fecha en un año en el que el Centro de Transfusiones de Málaga se ha visto afectado por el parón de muchos centros escolares, sobre todo universitarios, al respecto. En San José, con un amplio equipo de voluntarios, cuidamos todas las precauciones para que la actividad se pudiera realizar. En total se recogieron 126 bolsas que sumadas a las recogidas en una primera campaña en noviembre sumaron 243 donaciones de sangre este año.

Otro momento culmen se vivía con las cuatro mesas redondas celebradas el viernes 12 en esta ocasión enfocadas a los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, y FP Básica del centro bajo el lema «Acoger en tiempos de pandemia».   Se presentó en ella en esta ocasión a dos asociaciones, una de ámbito local y otra internacional, y ambas de Málaga, a través de su voluntariado: El centro de acogida nocturna “Calor y café” de Cáritas Diocesana de Málaga, donde el colegio participa además de su voluntariado con profesores y alumnos mayores de edad, en la labor de acoger y dar algo de comer por la noche a personas que viven en nuestras calles, y por otro lado la Asociación Educa Guinea, cuyos proyectos de alfabetización, talleres formativos y de salud principalmente se apoya también desde el mismo colegio. Esta vez, para salvaguardar el protocolo COVID, se desarrolló como viene siendo habitual, en el salón de actos del centro, pero con un aforo reducido, propiciando cuatro ponencias que siguieron el resto de grupos de toda la FP y FP Básica del colegio desde clase telemáticamente.

La experiencia ha resultado como siempre muy gratificante, acercando en este caso al alumnado la situación por la que pasan personas que la vida ha llevado a vivir en la calle en nuestra ciudad de Málaga, como también el caso que se vive en un país como Guinea Ecuatorial que hasta el 1968 fue territorio español, y donde hay grandes diferencias sociales, con una gran carencia de recursos, que además se agravan mucho más en ambos casos en este tiempo de pandemia. Agradecer principalmente a las asociaciones participantes por regalarnos estos testimonios al colegio, así como la colaboración inestimable de la Jefatura de Estudios de FP en la organización de los grupos y la infraestructura y, finalmente, al Departamento de Pastoral, organizador de un evento tan enriquecedor

Esta Semana de Concienciación Social se cerraba en la escuela con un San Valentín Solidario, el lunes 15 y martes 16, esta vez sin recogida económica en favor de ningún proyecto, pero sí con la donación de mensajes de amor y cariño en lo que fue el día del Amor y la Amistad. Por ello, a lo largo de la mañana, respetando un horario que no provocara acumulación de alumnado en los pasillos, se fueron colocando mensajes de amor con unos post-it de corazones en unas zonas habilitadas en cada entorno del colegio, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, el beneficio fue a favor del compañerismo y la amistad en el colegio en unos tiempos en los que se hace necesario ese apoyo mutuo en este día tan especial del Amor y la Amistad, entorno a San Valentín.

Bonito colofón a esta semana, con un cartel este año realizado por la alumna de 2º del Ciclo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, Helena Salcedo