INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

Semana de Concienciación Social 2023

El Colegio San José ha celebrado su IX Semana de Concienciación Social

El Colegio San José celebró un año más su Semana de Concienciación Social. En el mes de febrero, se concentran una serie de actividades con el fin de concienciar al alumnado en el ámbito social, enfocado sobre todo al alumnado de edades mayores, aunque algunas se realizan en todos los niveles del colegio desde Infantil.
Primeramente, en la mañana del lunes 13 se llevaba a cabo la mesa redonda de nuestra IX Semana de Concienciación Social bajo el lema «Gente Esperanzada», que organiza el Departamento de Pastoral. Se presentó en ella en esta ocasión a dos testimonios que ya fueron protagonistas en esta actividad en 2020. El ex alumno del centro, Sergio Romero, que compartió su experiencia con la adicción al juego y las apuestas con la asociación AMALAJER (Asociación Malagueña de jugadores de Azar en Rehabilitación), y Sergio Hijano, habló de su accidente de moto al conducir ebrio y que lo dejó en silla de ruedas, y la Asociación AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular en Málaga). Unos temas que los propios tutores de los grupos habían demandado, dada la incidencia existente en la sociedad juvenil como se demostró en las preguntas planteadas por el alumnado durante las sesiones.

El pasado día 7 se llevó a cabo la actividad para los ciclos formativos de tarde con el propio Sergio Romero y el testimonio del también ex alumno del colegio, misionero jesuita en el Amazonas, Rafael Lería, en Málaga estos días. La experiencia ha resultado como siempre muy gratificante.

Agradecer principalmente a las asociaciones participantes por regalarnos estos testimonios al colegio, la colaboración inestimable de la dirección académica de FP, el personal del PAS y al Departamento de Pastoral, organizador de un evento tan enriquecedor para todos.

Las actividades de esta semana continuaron con la campaña de Donación de Sangre en jornada de mañana y tarde, y un San Valentín Solidario con los damnificados del terremoto de Turquía y Siria a través de Entreculturas en colaboración con el AMPA

Durante toda la jornada del martes 14 celebramos la segunda campaña de donaciones de sangre en este curso para el alumnado mayor de edad, personal del centro y familias. Desde primera hora de la mañana, nuestra responsable de Dimensión Social en el centro, la profesora Maria Luisa Ortega, contó con un buen número de profesores voluntarios, y otros miembros de ciclos formativos de grado medio y superior de Administración y el grado medio de Electricidad que ayudaron en toda la mañana en la organización. Además, con la novedad de abrir un turno de tarde que resultó todo un éxito. Los resultados fueron 132 donaciones efectivas con 15 rechazos y 35 nuevos donantes, que sumados a los de octubre, que registraron 145 donaciones efectivas, 11 rechazos con 70 nuevos donantes, fan como resultado en este curso un total de 303 donaciones, incluido las intenciones que tuvieron que ser rechazadas por cuestiones varias, de ellos con 105 nuevos donantes. Agradecidos por la colaboración de tanta gente en una actividad clásica en el colegio y que puso fin a nuestra semana de concienciación social.

El mismo día 14, en el recreo y a la salida del alumnado por la tarde, los grupos ETAYS del colegio y los miembros del AMPA San José «Padre Mondéjar» pusieron en marcha la venta de rosas de gominolas solidarias. El balance de esta Rosa Solidaria de San Valentín fue destinado a la campaña de emergencia de Entreculturas con los damnificados del terremoto de Turquía y Siria resultó con una donación final de 441,35 €. Así lo celebraron los directivos del AMPA y miembros de ETAYS junto al coordinador de Pastoral. Gracias a todos los que han puesto su granito de arena para ello