INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es
INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

Semana de Concienciación Social 2020

El Colegio San José ha celebrado del 10 al 16 de febrero su Semana de Concienciación Social.

El Colegio San José de Málaga, perteneciente a la Fundación Loyola ACE, ha celebrado del 10 al 16 de febrero su Semana de Concienciación Social. En ella, se han realizado una serie de actividades con el fin de concienciar al alumnado en el ámbito social, enfocado sobre todo al alumnado de edades mayores.

Primeramente, el lunes día 10 se realizaban a lo largo de toda la mañana un total de cinco mesas redondas por las que pasaba el alumnado de Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, FP Básica y 4º de ESO del centro bajo el lema «Confía: hay salida».  La mesa redonda, moderada por el responsable de Pastoral, Antonio Jesús Reyes, comenzaba presentando las actividades que componen esta semana, así como los ponentes con los testimonios de Fernando Díez, psicólogo de la Asociación Amalajer, especializada en adicciones sin sustancia, como son las apuestas deportivas, contando además con el testimonio del alumno del centro, Sergio Romero, en proceso de rehabilitación. Un tema de enorme calado en el alumnado entorno a los 18 años. La otra asociación que participó fue Aesleme, para el estudio de la lesión medular espinal con Sergio Hijano, también presidente de la Peña Malaguista sobre Ruedas, que emocionó a los presentes con su propio testimonio, después de quedar en silla de ruedas tras sufrir un grave accidente por conducir su motocicleta bajo los efectos del alcohol. A destacar la buena acogida de los testimonios ofrecidos por parte del alumnado participante que no dudó en plantear preguntas a los ponentes.

El miércoles día 12 siguieron estas actividades de concienciación con la segunda campaña de donación de sangre en el centro educativo, participando el alumnado mayor de edad, familias, educadores, y abierto a vecinos del barrio. Los resultados fueron buenos respecto a esta misma fecha en años anteriores con 121 donaciones de sangre, produciéndose 3 rechazos y además se ofreció un nuevo donante de médula ósea.

Esta Semana de Concienciación Social se cerraba en la escuela con un San Valentín Solidario con ventas de rosas cuyos beneficios irán a parar al proyecto EducaGuinea que lidera el jesuita del centro Crisanto-Ebang Abeso. A lo largo de la semana se fueron realizando las reservas a través del alumnado de los grupos ETAYS (En Todo AMar y Servir) y el AMPA del colegio. Así, en la fecha señalada de San Valentín, se vendieron un total de 250 rosas naturales y casi 500 rosas de gominolas realizadas en un taller por el propio alumnado ETAYS y el AMPA , quedando incluso muchas personas interesadas sin poder adquirir su rosa al no haberla reservado con anterioridad.

Bonito colofón a esta semana, que tuvo incluso su continuidad en el fin de semana con la participación del colegio en dos citas también de concienciación. Por un lado, parte del profesorado acudió el sábado 15 al Colegio también jesuita de San Estanislao donde se celebró un Encuentro Zonal de profesorado junto a compañeros de los centros jesuitas de SAFA-ICET, SAFA Almería, además del centro anfitrión y el propio San José. En esta cita, el profesor jesuita, director del Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia, Chema Segura SJ presentaba a referentes en el trabajo con la Ciudadanía Global en la dimensión social en el contexto de la misión educativa bajo el título «Gente que sueña despierta».

Además, del 13 al 16 de febrero, dos alumnos de los grupo ETAYS de 4° ESO, Fernando Justo Aliseda Valdez y Andrea Martos Fernández, acompañados por el profesor jesuita del centro Crisanto-Ebang Abeso Obono, estuvieron en Madrid junto a un total de 270 personas en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas bajo el lema “La igualdad está en tus manos”. Este evento se celebra cada dos años para ofrecer una experiencia de ciudadanía global a los más jóvenes, para soñar un mundo mejor e invitarles a pasar a la acción. Un lujo participar de este encuentro de jóvenes venidos de 10 países de América, Europa y África que han buscado el camino que les lleva a la transformación del mundo en este caso en materia de igualdad.

Una semana nutrida de actividades de índole social, complementada con la celebración también del día de la amistad en el alumnado de infantil y primaria de forma que todo el centro participa de una semana especial coordinada por el departamento de Pastoral en coordinación con la dirección del colegio.

Leave a Reply