INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

Historia del Centro

Colegio San José de Málaga

El Colegio San José es uno de los centros escolares más antiguos de Málaga. Fundado en 1906, su origen se remonta a 1887 cuando se creó el Círculo Católico para obreros San Francisco Javier. Tras varias ubicaciones, desde 1968 se sitúa en la barriada malagueña de Carranque.

Este centro forma parte desde 1998 de la Fundación Loyola Andalucía-Canarias-Extremadura (junto con los de San Estanislao de Kotska en El Palo en Málaga, Portaceli de Sevilla, San Ignacio de Las Palmas, San José de Villafranca de los Barros y Virgen de Guadalupe de Badajoz).

Oferta todos los niveles educativos no universitarios desde Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y una variada oferta de Ciclos Formativos tanto de Grado Medio como Superior, todo ello concertado, abarcando así el proceso educativo completo de un alumno desde su inicio escolar hasta la Universidad o la incorporación a la vida laboral. En total engloba a unos 1.600 alumnos.

A partir del curso 2015/16 se implantó la FP Dual o en Alternancia que afecta a diez de los doce ciclos formativos ofertados en el centro, siendo en la actualidad el centro en Andalucía con mayor oferta en FP Dual.

Y en el curso 2021/22 se pondría en marcha el proyecto de Aulas Cooperativas Loyola para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO. Después de varios años de planificación y el esfuerzo realizado en infraestructuras, una vez aprobado el modelo pedagógico por parte de la Consejería de Educación. Una iniciativa que busca responder mejor a los retos educativos actuales mediante un cambio metodológico ligado a una innovación imprescindible para los tiempos que vivimos.

En este mismo curso 2021/22, se amplió el horario de la Formación Profesional con ciclos formativos en modalidad de tarde.

El Ayuntamiento de Málaga concedió en el año 2011 la Medalla de la Ciudad tanto al Centro de Educación Secundaria San José como (a título póstumo) al que fuera su director, Francisco Mondéjar sj, gran impulsor del centro que actualmente conocemos y por lo que popularmente también se le llama al colegio Escuela ‘Padre Mondéjar’.