INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Cuidado de nuestra Casa Común

Trabajar, con profundidad evangélica, en la protección y renovación de la creación de Dios

Preferencias Apostólicas Universales

Nos proponemos, desde lo que somos y con los medios a nuestro alcance, colaborar con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que, justamente distribuidos, aseguren una vida digna a todos los seres humanos en nuestro planeta.  La conservación en el tiempo de las condiciones de vida del planeta es una responsabilidad humana cargada de sentido ético y espiritual.

Llamada: la Reconciliación con la creación

El Papa Francisco ha subrayado la conexión fundamental que existe entre la crisis ambiental y la crisis social que vivimos actualmente. No se trata de crisis independientes sino de una única crisis que es síntoma de algo mucho más profundo: el modo equivocado de cómo están organizadas nuestras sociedades y nuestras economías. El sistema económico actual, con su enfoque depredador, descarta tanto los recursos naturales como las personas. Por esta razón, el Papa Francisco insiste en que la única solución adecuada es la solución radical. La orientación del desarrollo debe ser cambiada para que este sea sostenible. Los jesuitas estamos llamados a prestar ayuda en la sanación de un mundo herido, promoviendo una nueva forma de producción y consumo que coloque la creación en el centro.

(Congregación General XXXVI, Decreto 1)

Todos los seres humanos somos corresponsables respecto a la viabilidad futura de nuestro planeta, más allá de nuestros intereses nacionales, locales o generacionales. Urge sumarse a los esfuerzos de muchos por crear una sociedad y una economía sostenible en el tiempo para que los seres humanos y el medioambiente sean protegidos. Nuestros colegios en sí mismos deberían reflejar esta actitud en sus prácticas y en su estructura.

(Discurso P. General Arturo Sosa. Río de Janeiro. Octubre 2017)

Los centros de la Fundación Loyola están comprometidos con el desarrollo humano y sostenible por lo que nos implicamos en la promoción de sistemas alternativos de producción y consumo responsable con el medio ambiente y la vida de las personas. Para ello, hay que poner el foco en las consecuencias que la actividad humana y la acción educativa tienen sobre el medio en que se desarrollan, con especial atención al análisis de aspectos como nuestra huella ecológica y la deuda ecológica.

Priorizamos medidas concretas para avanzar hacia un centro educativo más sostenible ecológicamente.  En nuestra huella ecológica toda la energía eléctrica que consumimos esta certificada como 100% renovable. Además, desde 2023 hemos invertido en instalar en la cubierta de nuestro colegio paneles fotovoltaicos para el autoconsumo con una potencia de 74.8 KWp.

Con estas dos medidas nuestra huella ecológica se ha reducido considerablemente.

Generación de las instalaciones fotovoltaica para autoconsumo y consumo de electricidad del Colegio San José de Málaga

Tenemos que agradecer el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, del IDAE y de la Junta de Andalucía, ya que la Fundación Loyola ACE ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para el PROYECTO DE INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO DE 74,80 kWp EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE MÁLAGA dentro del programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.