INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

Proyecto Chavalada

Nuestro colegio ha participado este año en el proyecto Chavalada.  Una experiencia que ha englobado una serie de acciones y que han puesto en contacto el día a día de la vida de varios artistas malagueños con la vivencia y temáticas del alumnado de aquellos centros educativos de la ciudad de Málaga donde en su día cursaron sus estudios. Se ha organizado desde la iniciativa Territorio Expansivo del Centro CulturalMª Victoria Atencia. En nuestro caso, contamos con la participación del artista malagueño y antiguo alumno del Colegio San José Miguel Ángel Martín, y se desarrolló a lo largo de tres sesiones. Las dos primeras, el lunes 13 de marzo y el martes 21 en el propio colegio a lo largo de tres horas cada día, y la última, se desarrollaba en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia, el miércoles 12 de abril con miras a poner en común lo realizado con otra actriz malagueña, Virginia Muñoz con su experiencia en este caso en su colegio IES Vicente Espinel (Gaona) y la presencia también de su grupo y acompañantes.

El alumnado participante fue elegido por el coordinador del Programa ComunicA San JoséAntonio J. Reyes, basado en inquietudes teatrales de los participantes, con especial mención al alumnado del grupo de teatro del colegio Bertolteatro que dirige el escritor y profesor del centro José Antonio Román. Concretamente, del colegio San José, participaron María Real (2º ESO A), Celima Soto (2º ESO B), Gloria Ramírez, Elena Hurtado, Sergio Maestre y Mara Vázquez (3º A),  Carolina Aguilar, Diana Santiago y Pablo Ruiz (3º B), Ariana Enríquez (4º A), Elena Bravo, Alejandro García, Yarina Lema, Sheila Ainhoa Lema y Marcos Román (1º Bach C), Jorge José Carretero y Cristina Subiri (1º Bach E) y Rubén De la Torre (2º Bach B).

El broche final resultó sin duda la experiencia vivida en el teatro del Centro Cultural María Victoria Atienza, donde acudió como invitado también el grupo de 1º bachillerato C como acompañante. Primeramente, realizaron una visita guiada por las instalaciones para después, los integrantes de la experiencia, ultimar detalles de cara a la puesta en escena de lo preparado en estos días. Unas sesiones en las que tanto el actor en cuestión como las coordinadoras de la actividad de Territorio ExpansivoAsunción Ayllón Vanessa  López, invitaban a la reflexión personal desde el punto de vista de la vocación personal y de lo humano, más allá del ámbito artístico, y con diversos momentos propiciados para ello entre los propios participantes.

En cuanto a la escenificación, se buscó realizar un hecho concreto de sus vidas de una forma exagerada y desde el humor al estilo de Miguel Ángel; en este caso, la situación comprometida vivida por una de las alumnas al ofrecer galletas a su hermana en un autobús y la respuesta de todos los viajeros en torno a ello. Una anécdota que dio mucho de sí desde la creatividad e ingenio de todos los intérpretes. En este momento final de la experiencia, cada artista-padrino, además de presentarse al público allí presente, habló de lo que supuso para ellos la vuelta a las aulas de su adolescencia y en nuestro caso, el gran cambio de sus instalaciones. Miguel Ángel destacó además las inquietudes del alumnado participante y todo lo bueno que encierran las nuevas generaciones, más allá de la imagen que se da en la sociedad hoy en día de la juventud. Se proyectó además lo recogido por cada artista de forma audiovisual a través de un documental para el que ha colaborado un grupo de estudiantes del Grado   Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, dirigido por Pablo Lozano. Se cerró este encuentro con la participación de algunos de ellos de forma individual, con la interpretación en nuestro caso a piano de una pieza magistral de piano por parte de la alumna Diana Santiago y una representación de tres fragmentos combinados de las obras representadas hasta el momento por el grupo Beltorteatro. En definitiva, una experiencia que ha marcado sin duda a los participantes como una vivencia educativa y formativa en lo personal que recordarán para siempre gracias.

Agradecer a Territorio Expansivo por ofrecernos este proyecto y que ha permitido además el contacto de estos actores con su pasado escolar, en nuestro caso, con el gran Miguel Ángel Martín «tunomandas».