+34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

Semana Ignaciana 2020

SEMANA IGNACIANA DESDE CASA

En este mes de mayo hemos celebrado la Semana Ignaciana desde casa con un tinte muy especial. El hecho de no haber celebrado fiestas patronales ni tampoco la tradicional Semana Ignaciana, y en el afán de vivir más concienzudamente en todo el centro nuestra identidad, llevó desde la Pastoral del Centro, con el empuje total de la dirección, a buscar nutrir en una semana las habituales sesiones de reflexión en torno a nuestro carácter ignaciano, con otras actividades también lúdicas que hagan escuela y los participantes de cualquier nivel del centro pudieran sentir esa pertenencia a su colegio. Y dadas las circunstancias que estamos viviendo, estábamos en la obligación de ofrecer esta semana diferente que ha supuesto un momento importante para compartir como familias y comunidad algo alternativo, más allá de la mera docencia y que nos ha ayudado a todos en cierta medida a desconectar y poder compartir y mirar con otros ojos en este formato distinto de Semana Ignaciana y también necesaria con múltiples actividades:

Cada mañana se ha ofertado a través de un calendario siempre vivo la oración del día por niveles a través del Cuaderno Pastoral, una referencia a la Semana Laudato SI celebrada esos días, un cuento con valores para los más pequeños y un reto de ajedrez. Además, se llevaron a cabo para los pequeños El cuento de Nacho con las maestras de infantil, un juego de Búsqueda del tesoro en casa o una Gimkhana ignaciana online con María. Se ofertaron sesiones de todo tipo y relacionadas con muchas áreas como un certamen literario bajo el lema responsabilidad y compromiso, un encuentro literario para compartir creaciones cortas, actividades ecológicas como la creación de una balconada con el lema Hazlo por el planeta, la creación de un huerto urbano en el balcón o un photocall para las mascotas de casa. Cada día, un docente ofreció una receta de cocina en la sección llamada Cocina con San Ignacio; desde química, se presentó un taller en directo para la elaboración de gel desinfectante, mucho éxito también los cinefórums sobre las películas La Misión y la más actual de Ignacio de Loyola, se crearon sendos museos virtuales sobre las figuras de Ignacio y Arrupe de cara a preparar unos cuestionarios a modo de juego. También jugaron con idiomas en la app Lyrics Training, o en red a Mario Karts o con un Escape Room virtual. Se ofertó un concurso de Máster Chef Andaluz, se celebró la eucaristía semanal de los miércoles en conexión con Mato Grosso y la comunidad jesuita allí presente, se propuso un encuentro de meditación llamado MMD (Medito mientras dibujo), se pidió investigar al alumnado desde Ciencias la relación entre la Compañía de Jesús y las Ciencias con la presentación de póster científico. Otra actividad interesante fue la de elaborar con una app un puzle para luego realizar sobre obras del Museo de Málaga. Gran participación también en la mesa redonda virtual de testimonios ignacianos para alumnado de bachillerato con la presencia de la exalumna Chabeli Macías de Entreculturas y el jesuita Álvaro Lobo que se conectó desde Madrid. Para los educadores se ofrecieron dos momentos en horarios distintos de Espacios Verdes donde compartir la vivencia de este confinamiento. No faltó desde electrónica el tradicional Concurso de Robots de San José en esta misma semana, ni el ajedrez con una simultánea bajo el título Magis del Ajedrez frente a un joven campeón andaluz, también una máster class sobre los problemas propuestos cada día y finalmente el sábado el Torneo de Las Dos Banderas online de partidas cortas. La guinda a esta nutrida semana la pondría un recital con actuaciones de artistas, alumnos y ex alumnos del colegio, que gustosamente se prestaron para regalar una canción a su colegio.

Todo ello lo tenéis a vuestra disposición en los enlaces del calendario vivo que tenéis en esta misma página. 

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la Semana Ignaciana, ofreciendo actividades o participando de ellas, destacada en la web de EDUSI.

Leave a Reply