INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE

CONCURSO DE ROBOTS

XV Concurso de Robótica San José

Participantes en esta edición del Concurso de Robots
En la mañana del pasado 19 de mayo, se ha celebrado en el Colegio San José de Málaga el XV Concurso de Robótica San José en el que un año más, robots creados por el propio alumnado, principalmente de Electrónica y Bachillerato Tecnológico del çcolegio, participan en una cita lúdica que fomenta la creatividad y el ingenio.
El concurso, debido al protocolo COVID, se ha celebrado sin la presencia como otros años de patrocinadores, asociaciones, empresas del sector o antiguos alumnos, asiduos siempre en esta cita. De manera especial, se contó a través de una video conferencia con unas palabras de ánimo a los participantes y al colegio del Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, D. José Zayas, que valoró el trabajo y dedicación del alumnado para preparar el evento, además de animar a seguir en la formación en el sector en estudios universitarios. El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga ha colaborado además, proporcionando un obsequio para los participantes. El concurso permitió mostrar el ingenio, habilidad y creatividad del alumnado, dejando a un lado el aspecto competitivo. Esta iniciativa permite a los estudiantes desarrollar un proyecto que va del diseño inicial a la puesta en marcha final. Todo ello desde un punto de vista práctico y divertido a la vez que se fomenta la divulgación de los conocimientos adquiridos.
Este año, los ganadores en las distintas modalidades fueron:
En Carreras de robots: José Manuel Silva
Luchadores de mini Sumo para robots de no más de 500 gramos y menos de diez centímetros: Daniel Peinado
Luchadores de Sumo con un peso máximo de un kilogramo y al mejor de tres combates: Alejandro Muñoz
En la prueba estrella de Prueba Libre: José Sánchez con la maqueta CNC; máquina de control numérico que representa en papel de manera automática cualquier imagen que desarrolle en el software. Esta prueba libre es donde más se valora la creatividad y se pudo disfrutar de diferentes proyectos como robot articulador con pantalla OLED, Robot esquiva objeto, Máquina Sanke- GAME, seguidor solar etc.
En la última prueba ROBO CUP con Robot´s controlado mediante tecnología Bluetooth, el equipo Robot Petardo y Robot Paula’s, de alumnado de 1º y 2º Bachillerato, respectivamente.
En esta edición en la prueba libre se pudo observar la evolución de los robots gracias a la implantación de la industria 4.0 con impresoras 3D y microcontroladores. Por ejemplo, con el diseño del chasis realizado con este tipo de máquinas se mejora en presentación y prestaciones de los robots, además de gastar exactamente el material necesario. En esta prueba libre los participantes mostraron y explicaron sus creaciones a otros estudiantes y a un jurado.
El concurso estuvo dirigido y animado por el jefe de estudios de FP, Antonio Reina, con la implicación del profesorado de electrónica
En la mañana del viernes se celebró la entrega de premios por parte de la dirección del centro y el área de Electrónica. Felicidades a todos los participantes y en particular a los ganadores de esta edición.

Noticia en Europa Press con palabras del jefe de estudios de FP, Antonio Reina