INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
INTRANET  |  ALEXIA  |   MOODLE
 +34 952 30 51 00      sanjose@fundacionloyola.es

Acto contra la violencia de género 2017

En la mañana del 27 de Noviembre, entorno al día internacional contra la violencia de género, se ha celebrado en el Salón de Actos del Colegio San José de Málaga un acto sencillo en el que de forma voluntaria, en el recreo, la comunidad educativa del centro, ha querido hacer un llamamiento en contra de la Violencia de Género.

Se ha organizado desde el Proyecto Educativo del Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación del centro y el proyecto Escuela-Espacio de Paz, en colaboración también de la Pastoral del colegio. Se ha querido sumar a la Campaña “sí, es amor” , buscando conexión además con el lema este año «sobre todo, GRACIAS» de las Líneas de Fuerza de los centros de la Compañía de Jesús para este curso en España a la que pertenece en colegio San José.

Previamente, durante la semana, en las asignaturas de Ética Profesional de FP, en Religión en Bachillerato, y en las tutorías de la ESO, el alumnado ha reflexionado en clase sobre este tema y construyeron murales que se presentaron durante el acto.

Además, alumnas de los grupos ETAYS (En Todo Amar Y Servir) de bachillerato han presentado un vídeo de un minuto que llamaba a la reflexión entorno al tema, elaborado por ellas mismas, sumando una poesía realizada por una de ellas, que sirvió de guión.

Así mismo, los alumnos de bachillerato tecnológico Antonio Pérez Lara y Marina Alarcón Martín, representantes del alumnado en el Consejo Escolar y que pertenecen a la Comisión de Igualdad y Convivencia respectivamente, en nombre de todos, han leído un manifiesto, extendiendo la violencia de género, más allá de la violencia física a las parejas, al matrato a madres, hijos, a la prostitución, la trata de seres humanos, el alquiler de vientre, y la utilización del cuerpo como una mercancía. Y frente a todo ello, la apuesta siempre por el amor. Seguidamente, se han denunciado hechos rutinarios de violencia de género y como signo, se ha colocado un corazón en una lámina con el lema de este año, indicando que hay que poner el corazón en todo ello, más con las obras que con las palabras, como también se indica desde el lema de este año.

Dado que el 2017 empezó sin ninguna diferencia a años atrás, con hombres matando a “sus” mujeres, se acabó el acto encendiéndose una vela en memoria de cada una de las víctimas este año por violencia de género, recordando que estas mujeres asesinadas a nuestro lado tenían vida, familia, amig@s… Se invitó por ello a un minuto de respetuoso silencio y de oración por la memoria de estas víctimas y de tantas otras que han visto sesgadas sus vidas por culpa de la violencia de género.