enINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES
enINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES

Alumnado de ESO recupera tradiciones en peligro

Chaquetía San José Villafranca

La Chaquetía, Todos los Santos y otras celebraciones populares

Comparte esta entrada en tus redes sociales
0
0

En esta última semana se ha vuelto a hablar de la Chaquetía, una tradición que va perdiendo fuerza con el paso de los años en nuestra cultura, donde se van adoptando cada vez más, costumbres que nos llegan de otras localizaciones.

Y de eso se trataba cuando la profesora de Lengua, Dª Belén Díaz, propuso a su alumnado de 2º y 3º ESO transmitir “a través de la expresión escrita y de la comunicación con sus familiares (siempre que haya sido posible), la recuperación de las tradiciones típicas de nuestra tierra en estos tiempos en los que otras fiestas obnubilan un poco las costumbres de siempre”.

Los alumnos tenían que redactar un escrito sobre esa tradición ya perdida en muchos sitios (la chaquetía) o presentar “una composición literaria a través de la cual se pudiera conocer dicha tradición”. Destaca la elevada participación del alumnado y la presencia de “historias muy bonitas, también ha habido variedad de tradiciones expuestas entre las que cabe destacar las de origen chino (ellos celebran tres fiestas diferentes en honor a los difuntos)”.

Más abajo encontramos una representación de relatos de distintos alumnos de 2º y 3º de ESO que han participado en la iniciativa de clase.

La Chaquetía. “-Y así acabábamos el día, todos juntos jugábamos en el parque con nuestras cestas- terminaba de relatar mi tía Gertrudis, sobre aquella tradición de cuando era niña. Yo asentí agradecida; en el colegio nos habían encargado que preguntásemos a nuestros mayores sobre ese día en el que, desde siempre, generación tras generación, se visitaba primero el cementerio y luego se iban a comer castañas, dulce de membrillo, bollas típicas y, por supuesto, nueces e higos para hacer el típico casamiento. En su mirada aún se reflejaban nostalgia y añoranza de aquellos tiempos con una sincera sonrisa en los labios. Yo no terminaba de comprender cómo es que se acordaba de todo al detalle, pues yo solo tengo recuerdos vagos de haber hecho algo parecido en Infantil. Mi madre solía prepararme mi cestita, de un azul brillante, y después, en el colegio, nos íbamos al Parque de las Flores, disfrutando del otoño al que mucho no le faltaba por terminar”.

Alumna de 3º ESO, Irene García Marco,

El alumno Peilin, Xu de 3º ESO

El Halloween en la cultura china.-En la cultura china hay tres festivales que tratan de los difuntos y espíritus de los muertos, son Festividad de Qingming, Festival de los fantasmas y el primer día de octubre del calendario lunar. De estos tres, el Festival de los fantasmas es el más parecido al de Halloween. En la festividad de Qingming visitamos en los cementerios a los familiares, en el cementerio limpiamos y quemamos ofrendas; durante el festival también comemos alimentos especiales, como por ejemplo en Shanghai y sus áreas colindantes, la comida ligera preferida durante la Fiesta Qingming es el Qingtuan, que consiste en bolas de arroz de color verde. Según la tradición verbal, la afición entre los residentes en la región por los Qingtuan, data de dos mil años atrás.

El festival de los fantasmas, el más parecido al de Halloween, salen los fantasmas y espíritus del inframundo para visitar a los vivos; hacemos lámparas y lo lanzamos al río, y más cultos como sacrificios para los antepasados; hay algunos tabús bastantes curiosos como: no se pueden sacar fotos por la noche (puede traer algunos fantasmas a tu foto), no se puede nadar por la noche, no se puede mirar al alrededor todo el rato ya que los fantasmas se esconden, no se puede poner la punta del zapato hacia la cama (las fantasmas siempre mira hacia la punta del zapato), no se puede silbar (si los fantasmas lo oyen te perseguirán), no se puede ir solo por la noche…

Y en el primer día de octubre del calendario chino, la fiesta también trata de cultos a los antepasados, quemamos dinero del inframundo o ropas para ellos, porque a partir de ese día ya hace más frío, entonces tendrá que comprar ropas para el invierno”.

LA CHAQUETÍA

La fiesta de la chaquetía se celebra el día 1 de Noviembre. En Villafranca consiste en pasar un día completo o solamente la tarde en el campo con tu familia o amigos, comiendo alimentos típicos de esta época: bollas con un huevo cocido encima, higos secos, bellotas, almendras, castañas, nueces, membrillo, granada, manzana, mandarina etc. Todos estos alimentos se llevan en una cesta de mimbreo esparto.

Mis padres me han contado que cuando eran pequeños iban con mis abuelos a lo que hoy es “el parque de los patos”, que antes era “la silera”, allí se comían los productos que he dicho antes y luego jugaban en el campo hasta que oscurecía.

Actualmente, aunque hay familias que siguen está tradición, en los colegios se está empezando a celebrar también llevando los niños/as sus alimentos en estas cestas que en muchas ocasiones pueden ser de sus padres o abuelos. Lo que si ha cambiado es que casi todos llevan un dulce con forma de lagarto en lugar de la típica bolla con el huevo.

Manuel Morales Viñuela, alumno de 2º ESO.