Nuestro Colegio San José ha puesto en marcha en el curso escolar 2021/22 el proyecto de Aulas Cooperativas Loyola para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO. Después de varios años de planificación y el esfuerzo realizado en infraestructuras una vez aprobado el modelo pedagógico por parte de la Consejería de Educación, el proyecto ya es una realidad en San José.
A lo largo de varios años, un equipo docente, impulsado por el equipo directivo del centro, ha ido diseñando el proyecto con la referencia además de otros centros de la EDUCSI de la Compañía de Jesús como el Colegio Padre Piquer de Madrid, como centro pionero, el proyecto horizonte 2020 de Jesuïtes Educació en Cataluña, el proyecto MIRA del Colegio Montesión de Palma de Mallorca, o el modelo vein21uno del Colegio de la Inmaculada de Alicante a los que se visitó hace dos cursos, y los colegios San Estanislao de Kostka de Málaga y Portaceli de Sevilla en la misma Fundación que ya lo pusieron en marcha.
Con esta iniciativa se busca responder mejor a los retos educativos actuales mediante un cambio metodológico ligado a una innovación imprescindible para los tiempos que vivimos, para lo que se ha realizado un gran esfuerzo en liderazgo pedagógico, formación del profesorado, y una vez aprobado por la Consejería de Educación, la transformación de los espacios, el control de los tiempos para adaptarlos a las actividades diseñadas, la priorización de contenidos y por último el cambio metodológico frente a la excesiva rigidez y fragmentación en asignaturas, horarios y espacios del sistema educativo tradicional.
Los rasgos distintivos de las Aulas Cooperativas Loyola (ACLs) son el aprendizaje colaborativo de profesores y alumnos, la docencia compartida y el trabajo interdisciplinar. El aula es un espacio mayor, dotado de gran flexibilidad y que posibilita diversas opciones de trabajo con un mayor número de alumnos, al tener una capacidad para integrar 2 aulas en una sola con un total de unos 50 alumnos en primaria y 60 alumnos en secundaria, donde el suelo además, brinda un diseño que permite marcar las «reglas del juego» dibujando en este los posibles agrupamientos y formas de trabajo con el alumnado.
Esta propuesta, se sustenta a nivel metodológico en lo último en estudios sobre las ciencias del aprendizaje, combinando los contenidos de forma interdisciplinar y usando como eje vertebrador el aprendizaje basado en proyectos multidisciplinares. Otro rasgo característico es la docencia compartida con varios profesores en el aula, que permite varios ritmos y actividades en paralelo con la posibilidad de apoyos más directos de forma reposada en un aula anexa de cristal adherida al espacio principal.
Un diseño de aula estratégico en el que el profesor se convierte en un guía y el aula pasa a ser un contenedor de posibilidades organizativas donde aprender en colaboración con otros. Unos espacios donde el gran protagonista es el pavimento, el elemento clave donde se funden diseño y practicidad.
El Colegio San José afronta este reto con mucha ilusión ante una nueva manera de afrontar el sistema educativo sin olvidar además momentos para la reflexión diarios con el alumnado, el aprendizaje individualizado, el equipamiento en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), la inclusión del alumnado con NEAE y el trabajo cooperativo.