El Colegio San José ha celebrado su VIII Semana de Concienciación Social.
El Colegio San José celebró un año más su Semana de Concienciación Social. En el mes de febrero, se concentran una serie de actividades con el fin de concienciar al alumnado en el ámbito social, enfocado sobre todo al alumnado de edades mayores, aunque algunas se realizan en todos los niveles del colegio desde Infantil.
Primeramente, el miércoles día 9 se realizaba la segunda campaña de donación de sangre en el centro educativo, enfocado para el alumnado mayor de edad, familias, educadores, y abierto también a vecinos del barrio. Desde primera hora de la mañana, un buen número de profesores y alumnado voluntario de FP, ayudaron en toda la mañana en la organización de esta fiesta de la solidaridad. En total, se llevaron a cabo 112 donaciones de sangre. Agradecer a todos como siempre su participación, en especial a los nuevos donantes que se han animado al cumplir los 18 años en los últimos meses, y destacar el gran despliegue realizado por el Centro de Transfusiones, que atento a las deficiencias sufridas en noviembre, acudió con más personal tanto de Málaga como también llegados desde Granada para que así no se produjeran incidencias y se pudiera atender adecuadamente a todos los donantes en el salón de actos del centro acondicionado para ello. Las donaciones de sangre 2021/22 finalizaron en San José con un total de 236 donaciones entre las experiencias vividas antes en noviembre y ahora en febrero. Gran punto de partida de la Semana de Concienciación Social que siguió desarrollándose con nuestro día de San Valentín Solidario.
Este año, volvimos a idear una propuesta alternativa a la tradicional rosa y por ello, desde el programa de Educación en Valores e Interioridad de la Pastoral del colegio, aprovechando que en la mesa redonda del viernes contaríamos con el testimonio de Andres Olivares Diaz, y nos sumarnos así a su campaña de corazones solidarios de la Fundación que lleva su nombre a través de una dinámica que se llevaba a cabo a lo largo de la mañana del lunes en el colegio en todos los niveles educativos presentes: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP Básica, y ciclos formativos de grado medio y superior. Un total de 1500 corazones llenos de mensajes de cariño que a través de la Fundación Olivares llegarán a la planta de oncología infantil del Hospital Materno. Además, se pidió una donación voluntaria en favor de la investigación contra el cáncer que ascendió finalmente a 1.236,79€ que se entregaron también el viernes a la Fundación Olivares.
Y se cerraba la actividad de esta semana ya tradicional en el colegio con la mesa redonda del viernes 18 en esta ocasión enfocada a los trece cursos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, y los tres de FP Básica del centro bajo el lema «Atrévete».
La mesa redonda estuvo moderada por el responsable de Pastoral, Antonio Jesús Reyes, y contó con un testimonio de índole internacional, con el profesor del centro Juan Carlos Fuentes, voluntario de la Asociación Educa Guinea adonde viajó este pasado verano, y de índole local, participaba el presidente de la Fundación Olivares, Andrés Olivares Díaz. La Asociación Educa Guinea está ligada al centro con el apoyo en sus proyectos educativos en un país con pasado español y liderada por el consiliario jesuita del colegio, Crisanto-Ebang Abeso, también presente en el acto. Juan Carlos Fuentes mostró la necesidad personal de poder hacer siempre algo más en favor de cambiar el mundo desde lo cercano a experiencias como la que tuvo este pasado verano en Guinea Ecuatorial. Por otro lado, el presidente de la Fundación Olivares, Andrés Olivares Díaz, presentó también su testimonio de vida en contacto con el cáncer infantil y que impactó sobremanera al alumnado mayor del centro, presentándose como un padre tremendamente feliz por acompañar a estos niños y sus familias desde que falleció su hijo con cáncer y que le descubrió el verdadero sentido del regalo de la vida.
A destacar una vez más la buena acogida por parte del alumnado participante que tuvo la oportunidad de plantear preguntas a los ponentes tras la exposición introductoria. Actividad toda ella coordinada por el departamento de Pastoral y su proyecto de Educación en Valores e Interioridad en coordinación con la dirección del colegio. Con esta actividad se cerró la tradicional Semana de Concienciación Social del Colegio San José de Málaga, que pertenece a la Fundación Loyola ACE de la EDUCSI, obra educativa de la Compañía de Jesús.
También, en la mañana de este viernes, el coordinador de Pastoral del centro, Antonio J. Reyes, hizo entrega a la coordinadora de eventos y gestión comercial de la Fundación Olivares, Mercedes Castaños García, de los más de 1400 corazones solidarios con mensajes del alumnado del centro que irán directos a los chavales ingresados en la planta de oncología infantil del Hospìtal Materno de Málaga y una donación recogida en favor de la investigación del cáncer de 1236,79€ frutos del San Valentín Solidario.
Precioso colofón a esta semana nutrida de actividades de índole social, en la que todo el centro participa de una semana especial coordinada por el departamento de Pastoral en coordinación con la dirección del colegio.